Review AOC AGON AG493UCX. Análisis en español del monitor ultrawide más grande de AOC. Hoy os traemos la Review AOC AGON AG493UCX, el que es probablemente el monitor mas top de AOC. Formato 32:9, 2k, 120Hz y pantalla curva. ¡A lo grande!
En los últimos años los monitores de gran formato y super panorámicos se han ido poniendo de moda. Si bien, no son monitores que se ajusten a todo tipo de usuario, si cubren puntos muy específicos que solo monitores de este tipo pueden cubrir. Si buscas un monitor para utilizar en juegos de simulación, o necesitas tener mucho escritorio para el trabajo y no quieres tener dos pantallas, este tipo de paneles están pensados para ti. En nuestra Review AOC AGON AG493UCX os traemos todo lo que necesitas saber sobre este monitor de gran tamaño y precio contenido para lo que ofrece. 49″ de diagonal, relación de aspecto 32:9, 120Hz de refresco y tecnología de panel VA curvo son algunas de las características más reseñables de este monitor, pero hay muchas más que os contamos a continuación.
Contenido
Review AOC AGON AG493UCX: Características técnicas
Característica | Valor |
---|---|
Diagonal | 49" |
Curvatura | 1800R |
Tipo de panel | VA |
Píxeles por pulgada | 108 |
Resolución | DQHD 5120x1440 |
Relación de aspecto | 32:9 |
Área de visualización de la pantalla (en mm) | 1193,4 x 333,6 |
Refresco | 120Hz |
Tiempo de respuesta GTG/MPRT | 4ms/1ms |
Brillo | 550 nits |
Contraste estático/dinámico | 3000:1/80M:1 |
Freesync | Freesync Premium Pro |
Altavoces | 5W x 2 |
Soporte VESA | 100x100 |
Fuente de alimentación | Externa |
Conectividad | HDMI 2.0 x 2 DisplayPort 1.4 x 2 USB-C 3.2 x 3 Salida auriculares |
Dimensiones (en mm) | Con base 567.6(H) x 1194.4(W) x 308.0(D) Sin base 369.4(H) x 1194.4(W) x 153.24(D) Embalaje 420(H) x 1308(W) x 553(D) Peso del monitor 14.4 Peso del paquete 20.8 |
Otros | Mando a distancia Bloqueo Kensington Peana regulable en altura, inclinación y rotación |
Construcción
La sobriedad y la calidad se dan la mano en los materiales utilizados en este monitor. Con un pie de aluminio que pesa un quintal y mantiene los casi 15 Kg de peso del monitor muy estables, y un cuerpo de plástico negro que da unas muy buenas sensaciones, tanto al tacto como a la robustez.
Su frontal es excepcionalmente limpio, con un acabado que imita al aluminio cepillado. Solo está presente el logotipo de AOC terminado en un acabado en un color rojo muy oscuro, en la parte central inferior de la pantalla, y los pequeños diagramas de las funciones de los botones en el lado inferior derecho, con una tipografía muy sutil.
Por detrás el mismo plástico de la parte delantera, pero con un acabado ligeramente más rugoso, con el logo de AOC en el centro, esta vez sí en rojo y de buen tamaño. Todas las conexiones están agrupadas en el centro, en la parte inferior.
El monitor dispone de adaptador VESA para que lo puedas colgar de la pared o ponerlo en un brazo extensible, aunque deberá ser un brazo que sea capaz de soportar su peso.
El pie permite cabecear la pantalla, rotarla y modificar la altura de la misma, pero no permite ponerla en vertical, lo cual tiene sentido por las dimensiones de esta, ya que necesitaría un pie de más de medio metro de altura y la parte superior del monitor quedaría a más de 1 metro de tus ojos.
La descomunal pantalla del AOC AGON AG493UCX
Lo más importante en un monitor es la pantalla, por ello vamos a darte todos los detalles que necesitas saber en nuestra review AOC AGON AG493UCX. Y es que respecto a su calidad, solo podemos decir que teniendo en cuenta la tecnología de panel que usa (VA), tanto los colores como el brillo y el contraste son muy correctos. Hay que tener en cuenta el tipo de pantalla que es y su precio, por lo que si la comparas con cualquier pantalla de 300-400 € independientemente de su tecnología, va a estar muy por encima en cuanto a calidad de imagen.
Los colores son brillantes, y los negros bastante oscuros (aunque no negros al 100%, como era de esperar). Los ángulos de visión son bastante buenos, y la curvatura hace que se vea aún mejor incluso en las zonas más alejadas del centro. Eso sí, es una pantalla para mirarla de frente. No pasa nada si la miras un poco de lado, pero perderás la experiencia de inmersión que da la curvatura. Sus más de 500 nits de brillo aseguran que se verá bien aunque le incida la luz directa. Tampoco tiene excesivo «bleeding», y el poco que tiene desaparece al mirar la pantalla de frente.
En cuanto al refresco de pantalla, cumple sobradamente. Sus 120Hz de refresco y su tasa de respuesta aseguran una respuesta más que aceptable. Su función HDR es más testimonial que otra cosa (HDR 400). Ni hay brillo ni contraste suficiente como para ofrecer un HDR de calidad, pero esto es algo que pasa con la mayoría de monitores del mercado.
Su resolución de 5120×1440 ofrece una densidad de 108 píxeles por pulgada, lo que da unas imágenes muy nítidas. Jugar a esta resolución es una delicia, aunque deberás tener un pc capaz de moverlo, pues la carga de la gráfica es similar a una pantalla 4k con formato estándar. También deberás tener en cuenta que tu equipo o equipos con los que la vayas a utilizar admiten esta resolución. Por ejemplo, uno de los portátiles que utilizamos (que es bastante nuevo, de 2018) no admitía la resolución ni permitía configurarla manualmente, por lo que lo tuvimos que usar con una resolución inferior a la nativa, con la pérdida de nitidez que eso supone.
El sonido es aceptable, con sus altavoces estéreo, pero tampoco te esperes una locura. Cumple si no tienes nada mejor para escuchar el audio.
Software
El menú OSD ofrece bastantes funciones y configuraciones, aunque navegar por él, sobre todo con los botones que la pantalla tiene en el marco no es nada operativo. Las funciones de cada botón cambian según el menú en el que estés, por lo que navegar por él es caótico y casi nunca haces lo que quieres sin equivocarte. Usar el mando a distancia ayuda bastante en esto, aunque las opciones tampoco están bien organizadas. Creemos que desmerece un poco su funcionamiento frente al resto de aspectos. Es de las cosas que menos nos ha gustado, sin duda, del monitor. Por suerte, no se trata de algo que uses todos los días, por lo que muchas personas apenas lo utilizarán y no tendrán que sufrirlo.
En la caja del AOC AGON AG493UCX la marca incluye un CD-ROM con drivers y una aplicación para poder dividir tu pantalla en varios escritorios. Un 10 para este añadido de AOC, que te simplifica el uso del monitor. Poder dividir la el escritorio en varios sub-escritorios te da la posibilidad de mostrar lo que necesites en cada caso. Y su configuración es muy sencilla, simplemente eliges la combinación que necesites (hasta 8 sub-escritorios) y con solo arrastrar la ventana hasta la sección, ésta se ajustará al tamaño definido (como lo hace Windows cuando arrastras la ventana hasta un lado, pero aquí, con una rejilla de hasta 8 secciones).
Funciones de Split de pantalla y Split de USB
Una de las funciones más interesantes de las que dispone este monitor, es el poder conectar dos PC a la misma pantalla y poder usarlos al mismo tiempo. Si, como oyes, puedes tener la imagen de los dos equipos en la misma pantalla. La imagen se combina en la pantalla, dejando dos imágenes de 27″ cada una en la que en cada una se muestra un equipo diferente. Esto te permite no necesitar otra pantalla auxiliar para un segundo equipo (algo por otra parte muy complicado ya que este monitor ya ocupará la mayor parte de tu mesa).
El AOC AGON AG493UCX también ofrece la posibilidad de controlar dos PC con un mismo ratón y teclado. Eso sí, necesitarás que tu portátil tenga conexión USB-C. Conectas el USB-C al portátil y la salida de imagen, y otro USB al PC junto con su cable de imagen. Conectas el teclado y el ratón al monitor, y a partir de aquí, desde el OSD, podrás seleccionar cuál de los dos equipos manejar. Una función muy útil y que te evita tener que adquirir un Split a parte para poder controlar ambos equipos desde el mismo sitio, o tener que tener en el escritorio dos parejas de ratones y teclados.
Experiencia de usuario con el AOC AGON AG493UCX
Esta pantalla para todos los públicos, y te vamos a explicar por qué creemos esto en nuestra review AOC AGON AG493UCX. Debes tener esto claro antes de comprarla (esta y cualquier otra pantalla con este tamaño y esta relación de aspecto) pues no será tan «pug and play» como una pantalla de relación de aspecto y tamaños más convencionales. Nosotros te vamos a contar nuestra experiencia de uso personal, para que te ayude a la hora de hacer un desembolso importante como este.
Colocación en tu setup.
La pantalla es excepcionalmente grande. Se consciente, debes tener mucho espacio, y en la mayoría de escritorios no te va a caber. Ya la propia caja donde viene empaquetada es descomunal (para que te hagas una idea, a nosotros el transportista nos la dejó a pie de calle, y venía en un palé). Hubo que despaletizarla en medio de la calle y cargar la caja entre dos personas hasta la habitación donde se iba a montar. Por ejemplo, la caja de una TV de 55″ es más grande pero menos aparatosa, pues al ser esta una pantalla curva, la caja debe cubrir la curvatura. En resumen, es posible que ya de primeras tengas problemas con su tamaño antes de sacarla de la caja.
Una vez montada (algo que debes hacer entre 2 de forma casi obligatoria), hay que moverla. Con lo que pesa y lo larga y estrecha que es, el miedo es que se va a partir por la mitad. Y no porque los materiales sean malos o tenga una construcción deficiente, si no por la propia fisionomía del producto.
Y cuando la tengas colocada en su sitio, te darás cuenta del enorme tamaño que tiene. Tanto su panel como su pie, todo es muy grande. Nuestro escritorio tiene 70cm de profundidad, y con la pantalla apoyada contra la pared (lo que te permite el pie) no es posible colocarla junto con una alfombrilla de gran tamaño, porque el pie llega a pisar la alfombrilla.
Eso sí, una vez montada, es ES-PEC-TA-CU-LAR. Créeme que cuando alguien entre a la habitación donde la tengas, va a poner los ojos como platos.
El uso para trabajar es muy bueno. No hay formato ni tamaños más cómodos. Esta pantalla es como tener dos monitores de 27″ en 1, con todas las ventajas que ello supone. Trabajos con varios documentos abiertos, donde poder consultar un texto y poder editar otro. O para control de varias ventanas, para lo que es muy útil la aplicación que se incluye con la pantalla.
En cuanto a la navegación, pues más de lo mismo. Tenderás a tener varias ventanas del navegador abiertas a la vez. Imagina las tres pestañas donde estás comparando precios de productos, poder ponerlas una al lado de la otra, con un tamaño en el que no te dejas los ojos. O tener abierto Youtube mientras lees tu web de tecnología favorita (Techandising, por supuesto). Todo lo que podrías hacer con dos monitores, pero en uno solo, más rápido y mejor.
Aunque donde destaca sin duda es en el apartado de juegos. Aunque al principio, cuando los monitores con este formato se empezaron a lanzar, los juegos no estaban optimizados y deformaban la imagen, es algo que cada vez va a menos. En nuestro caso, todos los que nosotros hemos probado para esta review AOC AGON AG493UCX ajustaban correctamente la resolución y mostraban la imagen perfectamente. Y créeme cuando te digo que la experiencia es inigualable.
Los juegos de simulación son una delicia con el campo de visión que se consigue. Conducir en Assetto Corsa o volar en MS Flight Simulator 2020 se convierte en una experiencia completamente diferente con este monitor.
Los juegos de estrategia y los MOBA te permiten ver mucha más cantidad de campo de batalla, o los que son en tercera persona, mucho más paisaje a tu alrededor y disfrutar de los escenarios como nunca lo habías hecho.
Quizá los que peor parados salen son los FPS, ya que todas las bondades de este monitor juegan en su contra. Mayor campo de visión moviéndose rápidamente mientras tú estás concentrado en un solo punto puede hacer que te canse la vista más rápidamente que con otros formatos y, además, la resolución extra penaliza en el rendimiento, y eso es algo que siempre queremos evitar cuando jugamos un FPS.
También sufren los juegos más antiguos, que no se adaptan a este tipo de resoluciones y se producen las deformaciones que comentábamos con anterioridad.
En cuanto al contenido multimedia, si eres capaz de convivir con dos franjas laterales a cada lado del vídeo, pues adelante, pero está claro que este monitor no busca ser tu referencia para ver cine o vídeos a pantalla completa.
Uso como doble monitor.
La función de Split de imagen es muy útil, pero, ¿Cuál es el problema que hemos encontrado? Que configurarla no es nada sencillo. Tendrás que setear manualmente las resoluciones en ambos dispositivos (Windows no reconoce la resolución de la pantalla porque si eliges tú una de las que te da el sistema, no se ajustarán correctamente al área de visualización). Una vez configuradas, tendrás que activar la opción desde el OSD.
¿Y si apagas uno de los dos equipos? Pues tendrás que reconfigurar a la resolución correspondiente, porque Windows vuelve a no reconocer los cambios. En resumen, si vas a trabajar siempre con dos equipos en la pantalla, lo configuras una vez y a funcionar, pero si vas a estar utilizando uno, el otro, o los dos, esta función se convierte en algo tedioso y que finalmente no utilizarás. Una pena que no funcione mejor, porque res realmente útil, sobre todo si la combinas con la función de Split de USB.
AOC AGON AG493UCX: Conclusiones finales y precio.
El AOC AGON AG493UCX es un gran monitor, y nunca mejor dicho. Su calidad de construcción y diseño, su calidad de imagen, las opciones extra que te ofrece y, sobre todo su tamaño, hacen que el título de «gran monitor» le venga como anillo al dedo.
Es un monitor que no es para todos los públicos, pero que puede dar unos resultados muy buenos si buscas este tipo de monitores para unas necesidades específicas. Trabajar y jugar a juegos de simulación en él son una delicia, pero a cambio debes estar dispuesto a hacer algunos sacrificios debido a incompatibilidades con su resolución. No obstante, por el precio al que se ofrece (alrededor de los 1100€ en Amazon) es una de las mejores opciones que puedes encontrar a día de hoy en este tipo de monitores.
A nosotros nos ha encantado hacer la review del AOC AGON AG493UCX, tanto que lo echamos de menos una vez hemos vuelto a nuestro monitor del día a día.
Más info: AOC
Técnico informático de vocación y profesión. Yonqui tecnológico desde que tengo uso de memoria, no pierdo la oportunidad de probar todo lo que cae en mis manos, cualquier cacharro electrónico merece mi atención.
Solo hay otra cosa que me guste tanto como la tecnología: ¡el gaming! ¿PC o Consola? ¿Xbox, PlayStation o Switch? Da igual, ¡Lo importante es disfrutar de los juegos!