Review Acer Predator Helios Neo 16, la bestia gaming portátil En esta review Acer Predator Helios Neo 16 traemos un equipo portátil que derrocha potencia por una pantalla pensada para disfrutar
Estamos ante un auténtico boom de consolas portátiles súper potentes. Sin embargo, esa potencia queda casi en ridículo si la comparamos con la que nos ofrece un portátil gamer de alta gama. En esta review Acer Predator Helios Neo 16 vamos a conocer un equipo con unas especificaciones de infarto, que lleva el gaming en movilidad a un nuevo nivel.
El Acer Predator Helios Neo 16 es un equipo con un diseño que es toda una declaración de intenciones, y unos componentes que llevan los FPS al límite en una pantalla hecha para gozar. Vamos a conocer todos sus detalles en este análisis, ¡no te lo pierdas!
Contenido
Review Acer Predator Helios Neo 16: Características técnicas
Característica | Valor |
---|---|
Pantalla | LCD IPS 16", 2560x1600px, 165Hz G-SYNC |
Procesador | 13th Gen Intel(R) Core(TM) i9-13900HX |
GPU | NVIDIA GeForce RTX 4070 |
Memoria | 16 GB DDR5 SDRAM |
Almacenamiento | 1TB PCIe NVMe M.2 |
Puertos | Ethernet, lector tarjetas, x1 HDMI, x3 USB-A, x2 USB-C, jack 3.5mm |
Peso | 2,6 kg |
Otros | Teclado retroiluminado, webcam |
Diseño y construcción
Comenzamos esta review Acer Predator Helios Neo 16 diciendo que es un portatil con un diseño que nos deja clara una cosa: no es un portátil cualquiera.
Su chásis envuelve perfectamente una pantalla de 16″ (de la que hablaremos en el siguiente apartado), dejando el mínimo espacio posible en los marcos, y haciendo que el conjunto sea, en realidad, bastante compacto e incluso ligero (tan solo 2’6 kg).
Esta bestia presenta un teclado retroiluminado de buena calidad, que nos ha gustado especialmente porque aunque las teclas en sí son negras, dejan ver la iluminación por sus laterales, obteniendo un efecto realmente llamativo. Esta retroiluminación es totalmente configurable por el usuario, teniendo distintos tipos de efectos a nuestra disposición, y todos los colores que queramos.
El teclado cuenta con keypad numérico, flechas de dirección (que, en mi opinión, ocupan demasiado… yo habría combinado la de arriba y abajo en un único espacio para dar más hueco al Shift derecho), un botón para acceder al centro de control PredatorSense, un botón de Power (en la esquina superior derecha del teclado), y un botón fuera del teclado en sí, que puede parecer el de encendido, pero que nos permite rotar entre distintos modos de funcionamiento/consumo. Esa franja superior sobre el teclado está perforada, y nos permite disfrutar de una especie de altavoz central con muy buen resultado a la hora de jugar.
Bajo el teclado tenemos el espectacular touchpad, no solo por tamaño sino por respuesta. Una gozada de superficie que hace que usar el ratón sea fácil y agradable.
Las teclas AWSD y las flechas de dirección, así como la tecla Predator, cuentan con un color diferente en el lateral, para que sea más rápido identificarlas, pensado de nuevo para un consumidor gamer.
Revisando los laterales del dispositivo, en el derecho nos encontramos con dos puertos USB, además de un indicador de encendido y otro de carga, y salidas de ventilación (no pueden faltar en un equipo así).
El lateral izquierdo, por su parte, nos ofrece un puerto RJ45 de Ethernet, otro puerto USB, un lector de tarjetas microSD y un jack 3.5mm para auriculares/micrófono. Y, de nuevo, una rejilla de ventilación.
La trasera del equipo me ha gustado especialmente, porque cuenta con un acabado en azul muy diferencial bordeando las salidas de ventilación, que le da un toque bastante futurista. Además, en esta trasera tenemos el conector de alimentación, una salida HDMI, y dos puertos USB-C. Como ves, por tanto, una muy buena distribución de puertos que deberían ser más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.
La cubierta de la pantalla es otro signo de identidad de este portátil, y es que presenta una serie de elementos en forma de números, iconos y distintos datos, que esconden una clave secreta. Y, por supuesto, en el centro tenemos el logotipo de Predator en acabado brillante muy atractivo.
Otro detalle que me ha gustado mucho es la webcam. Estamos ante una lente realmente minúscula, que se integra perfectamente en el finísimo marco de la pantalla.
Me ha llamado la atención que, considerando el tamaño que tiene, en realidad ofrece un resultado más que decente cuando la luz acompaña. Eso sí, si estás a oscuras, el ruido de la imagen aumenta considerablemente, como era de esperar.
Y, para terminar de hablar de aspectos de diseño en esta review Acer Predator Helios Neo 16, vale la pena comentar que su alimentador es absolutamente gigante. Un ladrillo que nos hubiera gustado que contara con un diseño más compacto (aunque esto no siempre es posible, sobre todo cuando hay que suministrar una potencia elevada al dispositivo), y que hacen este equipo menos portátil de lo que nos gustaría.
Pantalla
Una de las piezas clave de este portátil es, sin duda, su pantalla. Estamos ante un espectacular panel IPS de 16 pulgadas con resolución 2560×1600 (y relación de aspecto 16:10), tasa de refresco de 165Hz y tecnología NVIDIA G-SYNC, con una luminosidad que nos ha sorprendido, muy buenos ángulos de visión y una representación de colores realmente espectacular.
Es un panel que sabe sacar todo el partido posible a la RTX 4070, y que sobre todo cuando logramos alcanzar una tasa alta de FPS es cuando nos demuestra todo lo que es capaz de hacer.
Y es que, aunque este portátil ha estado disponible con resoluciones de 1920×1080, sin duda para un tamaño de 16″ se agradece ese salgo de resolución a 2560×1600. Eso sí, aprovechar esa resolución requiere una potencia superior, como es lógico, y ahí es donde la RTX 4070 y la pantalla se dan la mano para ofrecernos la mejor experiencia posible.
Rendimiento
Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a qué tal funciona de bien el equipo, en líneas generales. Pero esto incluye distintos aspectos que acaban afectando a la experiencia de usuario. Aquí, vamos a nombrar los que a nuestro juicio son los más importantes después de las semanas que hemos podido probar el equipo.
Potencia
La potencia de este equipo es, en una palabra, espectacular. En esta review Acer Predator Helios Neo 16 hemos podido comprobar que es una auténtica bestia que no para de sorprendernos tanto en tareas cotidianas (faltaría más) como en el juego, o en la edición de imágenes y vídeo. El procesador es una maravilla de la tecnología que permite abordar cualquier proceso como un cuchillo caliente cortando mantequilla, y no se nos ocurre ninguna tarea en la que se nos vaya a quedar corto este i9-13900HX.
A la hora de jugar, el Helios Neo 16 saca las garras y exprime al máximo la RTX 4070 para que podamos disfrutar de más de 160fps en todo tipo de juegos, incluso en calidades ultra de configuración gráfica. Un ejemplo, APEX, un juego que siempre suelo mostrar en todas las reviews porque sirve para comparar perfectamente el desempeño entre distintos equipos, y en este caso estaba a punto de romper el contador de FPS, porque la pantalla ya no daba más frecuencia de actualización, llegando a un tope de 165 la mayoría del tiempo. Como digo, jugando a 2560×1600 y configuración gráfica máxima. Brutal.
Cualquier otro tipo de juego que se te ocurra (Red Dead Redemption 2, Street Fighter V, Doom Eternal…) se ha desempeñado sin maravillas, y sin entrar aquí a ponerte una tabla resumen de FPS (hay muchas reseñas especializadas que profundizan en benchmarks y comparativas), te puedo decir que la experiencia de juego es de otro mundo. Jamás he notado un mínimo tirón, ni una variación en FPS que haya afectado mi experiencia, y los tiempos de carga han sido los más rápidos que he podido probar hasta el día de hoy.
Eso sí, hay que decir que todas estas pruebas las he hecho configurando el equipo en modo Turbo, que nos da la máxima potencia posible cuando tenemos el equipo conectado. Esto se configura desde el software PredatorSense, una suite que podría estar algo mejor diseñada y que creo que podría dejar al usuario un grado mayor de personalización de ajustes. Por ejemplo, puedes alternar entre todos los modos de funcionamiento si tienes el equipo conectado a la corriente. Pero si estás funcionando con batería, por mucho que quieras, solo podrás cambiar entre Equilibrado y ECO.
¿La diferencia? Pues tanta como pasar de los 165 FPS que te comentaba antes, a unos modestos 30 FPS en cuanto desconectas el alimentador.
Por lo demás, desde PredatorSense podrás ver una instantánea de las temperaturas de los componentes, el uso, el modo de funcionamiento activo, configurar la iluminación del teclado, el uso de la RAM, etc. Opciones interesantes, pero aún lejos de las que ofrecen otras suites como Armoury Crate
Sonido
Si hablamos del sonido, el equipo me ha dejado con un sabor de boca agridulce. Por una parte, me han gustado los agudos, las altas frecuencias. Pero los graves en este caso brillan por su ausencia. Se echan en falta unos drivers de mayor tamaño que permitan sentir un poco más las explosiones, los disparos… Sin embargo, sí que me ha gustado la sensación de que determinados sonidos vienen más del centro que de los laterales (por ejemplo, tus propios disparos), obteniendo una mejor experiencia de usuario.
En cuanto a volumen, el máximo puede quedarse un poco corto, sobre todo si vas a jugar conectado a la corriente (que, como te comentaba anteriormente, te dará un rendimiento mucho mayor). Y es que en los modos de funcionamiento más potentes, los ventiladores del equipo hacen un ruido muy considerable, y si no subes el volumen del juego a niveles bastante altos es probable que no te enteres de nada.
Batería
No podemos terminar este apartado sin hablar de la autonomía de este equipo. Y es que estamos ante unas 5 horas de uso aproximadamente (dependiendo, como siempre, de un montón de factores, modo de funcionamiento, brillo de pantalla, etc.). Es una cifra que puede gustarnos bastante, pero que tiene la trampa de que no podrás jugar a modos de rendimiento potentes, por lo que no sé hasta qué punto es tan súper útil jugar 5 horas si solo puedo jugar a 30 fps o menos…
Creo que hubiera estado bien, de nuevo, dejar al usuario configurar modos más potentes aunque drenen antes la batería (suponiendo que la batería sea capaz de proporcionar la potencia instantánea que necesita la gráfica y el procesador, que probablemente es la fuente del problema en este caso).
Resumen
Llegamos al final de esta review Acer Predator Helios Neo 16 con la sonrisa en la cara que nos deja el haber probado un equipo tan potente, tan portátil (no es un ultrabook, pero desde luego tampoco es muy pesado), y con un diseño tan espectacular como este. Un ordenador pensado para gamers que no quieran renunciar a la potencia, pero que prefieran un portátil a un sobremesa.
Multitud de puertos, una pantalla espectacular, buen teclado, fabuloso trackpad, un sonido mejorable, buena autonomía y algunas opciones de PredatorSense mejorables, hacen en conjunto un equipo súper recomendable, especialmente teniendo en cuenta su precio.
Ahora puedes llevarte este ordenador, con su procesador i9-13900HX, 16GB de RAM y la RTX 4070, por unos 1599€ en Amazon. Un precio espectacular para un equipo que te dejará sin respiración. Garantizado.
Más info: Acer