Review Endgame Gear XM1 V2 El ratón con el cable más ligero que hemos probado jamás
Dicen que hay un ratón con cable que, una vez que lo pruebas, el resto de ratones con cables te parecen del siglo pasado. Se trata del Endgame Gear XM1 V2, la versión renovada del XM1 que mejora los materiales y el cable del ratón para darte una experiencia de juego sublime.
Si, como yo, eres un amante de los ratones inalámbricos y no te planteas jugar con uno con cable porque no te gusta sentir el cable lastrando tus movimientos, créeme, este ratón te va a hacer cambiar de opinión. Nunca hemos visto un cable tan suave, ligero y blando como este. Pero ese es solo uno de los detalles de calidad de este ratón. ¡Vamos a conocerlo a fondo!
Review Endgame Gear XM1 V2: características
Forma | Simétrica, con botones laterales a la izquierda (para diestros) |
Sensor | Pixart PMW3389 |
Sensibilidad | De 50 a 16.000 CPI |
Muestreo | 250 Hz, 500 Hz o 1.000 Hz |
Botones principales | Interruptores mecánicos OMRON |
Número de botones | 5 |
Conexión | Cable USB de 180cm súper ligero |
Dimensiones | 122,14 x 65,81 x 38,26 mm |
Peso total con cable | 70 gramos |
Diseño y construcción
El Endgame Gear XM1 V2 es un ratón con forma simétrica, si bien presenta dos botones (muy cómodos) para el pulgar en el lateral izquierdo. Por tanto, está pensado para jugadores diestros. No cuenta con grips de agarre laterales, aunque el recubrimiento de toda su superficie (en un material plástico semi-rugoso) hace que no se resbale, a la vez que no deja huellas en el cuerpo del ratón.
Los botones del ratón tienen una superficie amplia, y cuentan con interruptores Omron que garantinzan una vida útil entorno a los 50 millones de pulsaciones. Usarlos es una delicia, y la presión necesaria para activarlos es mínima, por lo que va a responder instantáneamente a tus pulsaciones en cualquier momento del juego.
Este ratón cuenta con una conexión por cable USB y, si este es un aspecto que te echa para atrás a la hora de considerarlo, te pedimos que vuelvas a pensarlo. La calidad, ligereza y suavidad de su cable hacen que se parezca a una especie de cuerdecita de algodón, que en ningún momento, repito, en ningún momento, vas a notar a la hora de usar el ratón. Será como si fuera inalámbrico, créeme.
En cuanto a la rueda central, por su parte, es el 5º botón. Esta rueda nos hubiera gustado que tuviera un comportamiento algo menos rudo. Es ligeramente más resistente al giro que otros ratones, y el paso de giro es muy pequeño. No es que sea incómodo, desde luego, pero quizá es el elemento que más se podría mejorar del ratón. Por desgracia, la rueda no puede desbloquearse, o sea, no cuenta con scroll infinito, aunque esto es algo habitual.
En cuanto a la zona inferior del Endgame Gear XM1 V2, cuenta con 4 deslizadores fabricados en teflón que proporcionan una suavidad de movimiento absoluta, lo que ayuda además a conseguir la máxima precisión al usar el ratón. Además, aquí encontramos un botón y dos leds, que sirven tanto para cambiar la respuesta de sensibilidad del sensor como para modificar la frecuencia de muestreo.
El punto de diseño que más llama la atención de este ratón es, sin duda, su cable. Una especie de fino y suave cordón de lana, que ni se nota, ni pesa, ni entorpece. Espectacular.
Si vamos pulsando repetidamente el botón, cambiaremos entre los 4 modos de sensibilidad que podemos configurar mediante el software de Endgame, en saltos de 50 CPI hasta un máximo de 16.000. Y, si dejamos pulsado el botón, cambiaremos entre los tres modos de frecuencia de muestreo: 250 Hz, 500 Hz o 1.000 Hz. Un único botón pero muy versátil. Eso sí, nos hubiera gustado más que el botón estuviera situado en la zona superior, por ejemplo, para que resultara más fácil cambiar la sensibilidad durante el juego, sin tener que levantar el ratón.
En cuanto al resto del cuerpo del ratón (que está disponible en blanco y en negro), no presenta una construcción con curvas especiales de cara a la ergonomía, reposo para otros dedos, etc. Mantiene la forma de los ratones tradicionales y hace un buen trabajo en ese sentido, sin ir más allá. Se trata de un ratón muy ligero (70 g), que por desgracia no permite añadir peso extra para personalizar esa parte de la experiencia.
Rendimiento
El Endgame Gear XM1 V2 cuenta con un sensor con led infrarrojo PMW3389 PixArt, diseñado para dar alta velocidad, alta precisión y alta resolución. Y lo consigue. Los movimientos de nuestra mano se replican en la pantalla con una extremada y total fluidez, y eso se nota en las partidas más exigentes.
Además, este sensor permite seleccionar la distancia de detección cuando levantas el ratón, entre 2 y 3 mm, midiendo aceleraciones de hasta 50 g. ¿Quieres conocer más detalle sde este sensor? Si te pica la curiosidad friki, te recomiendo que le eches un vistazo a la web del fabricante y, en concreto, a la hoja de especificaciones del sensor, hecho por y para el gaming.
El sensor PixArt PMW3389 de este Endgame Gear XM1 V2 ofrece una respuesta suave e inmediata, pudiendo ser configurado en saltos de 50 CPI, hasta los 16.000 CPI.
Como he comentado, el botón inferior del ratón nos permite modificar la resolución del sensor entre los valores que predefinamos en la aplicación, mientras que dejándolo pulsado modificamos la frecuencia de muestreo. Estos valores de resolución puedes configurarlos en la aplicación de XM1, en la que además puedes personalizar el color de los leds de estado, la función de los botones, la distancia de detección al levantar el ratón, o actualizar el firmware del dispositivo. Opciones más que suficientes para poner el ratón a punto para tus gustos personales.
Una vez configurado, verás que el ratón transmite unas sensaciones fabulosas al deslizar, y te permite contar con la máxima precisión en tu juego para un sensor de 16.000 CPI, que es una resolución más que suficiente para la mayoría de jugadores. Y en cuanto a su cable, ni te vas a enterar de que está. De hecho, no vas a necesitar ni siquiera un bungee (quizá llegaría a estorbarte, dada la ligereza del conjunto ratón + cable)
Resumen
Con todo lo comentado hasta ahora, queda claro que el Endgame Gear XM1 V2 es un mouse gaming que da gusto usar (aunque si tienes la mano grande, quizá eches en falta un poco más de apoyo) y que, a pesar de tener cable, presenta tal ligereza y baja resistencia en él que es como si usaras un ratón inalámbrico. Esto, unido a un sensor PixArt de 16.000 CPI y a unos sliders de teflón de gran calidad, hacen que usar este ratón ofrezca una experiencia de juego muy satisfactoria.
Si te interesa este ratón y quieres darle una oportunidad al cable más ligero y mejor diseñado del mundo, puedes hacerte con él en Amazon en este enlace. ¡Te garantizamos que no te vas a arrepentir!
Más info: Endgame Gear XM1