Review Chessnut Air: el tablero de ajedrez inteligente que te ayuda a mejorar En esta review Chessnut Air te mostramos los detalles de este tablero electrónico, con conectividad inalámbrica y reconocimiento de piezas, ¡para que vayas desde aprendiz a Gran Maestro!
Tanto si estás aprendiendo a jugar al ajedrez, como si ya llevas un tiempo, sabrás lo importante que es poder jugar con un tablero físico, y poder analizar las partidas. En esta review Chessnut Air te presentamos un tablero inteligente, con conectividad inalámbrica y reconocimiento de piezas, que te permitirá disfrutar de este apasionante juego con un toque de tecnología.
El Chessnut Air es un tablero de ajedrez inteligente en formato compacto (33×33 cm), perfecto para llevártelo a cualquier parte, y que gracias a su conectividad, y a que puede reconocer qué pieza hay en cada casilla, te permite jugar tanto OTB (on the board) como online contra amigos en cualquier parte del mundo. No te pierdas todas sus características, porque te aseguro que es un gadget que te va a enamorar.
Contenido
Review Chessnut Air: diseño y construcción
El Chessnut Air es un tablero de ajedrez bonito, elegante, con una construcción en madera y un tamaño que facilita el poder llevarlo contigo. Sus medidas de 33×33 cm son más compactas que la de los tableros oficiales, y sin embargo ofrece un tamaño más que suficiente para poder jugar cómodamente.
Además, el acabado en madera contrasta aún más con el panel lateral en el que se incluyen los botones de control, o los leds que nos indican qué piezas debemos mover. El resultado es un conjunto llamativo, que no desentona, y que encaja perfectamente con cualquier espacio.
El panel lateral de control ofrece un botón de power, un botón para comenzar una partida, un puerto de carga USB-C y leds de estado. Con estos elementos, es suficiente tanto para conectar el tablero a nuestro smartphone como para arrancar una partida OTB sin conexión.
En cuanto a las casillas, como comentaba, cada una cuenta con un led en su esquina, que se encenderá para indicarnos qué movimiento del adversario (ya sea la IA o un oponente online) debemos replicar.
Las piezas, por su parte, tienen un peso de unos 10g cada una, y unas medidas de, por ejemplo, 6,5 cm de altura para el rey, o 3,7 cm de altura para la torre. La construcción en plástico tiene obviamente un tacto diferente a las piezas de madera, pero aún así están muy bien acabadas, y te acostumbras enseguida tanto a su tamaño como a su peso.
Funcionamiento
Hora de hablar en esta review Chessnut Air del funcionamiento de este tablero. Y podemos resumirlo en una palabra: espectacular.
El tablero cuenta con detección e identificación individual de cada una de las piezas, así que sabe en todo momento qué pieza hay en cada casilla. Esto, unido a su conectividad, te va a permitir llevar el control de la partida en su app, jugando contra su IA, pero más allá de eso te va a permitir poder jugar online en Chess.com o Lichess, por ejemplo.
En mi caso concreto, lo conecté con Chess.com y el proceso no podría ser más sencillo. Una vez conectada la app, puedes iniciar una partida online contra cualquier adversario, y el tablero te irá mostrando mediante leds qué pieza del adversario debes mover (para replicar en el tablero real los movimientos del mundo digital). Al mover las piezas, la posición se actualiza inmediatamente en la pantalla de tu móvil, con total precisión. El único problema que hemos encontrado en este sentido es que, si arrastras las piezas al moverlas (en vez de levantarlas y soltarlas en su nueva posición) el tablero puede equivocarse y pensar que la has soltado antes. Para eso, configura el valor de retardo en la app hasta que se ajuste a tu forma de juego.
Y, además de jugar online, puedes jugar OTB con un amigo y hacer que el tablero registre la partida. Posteriormente podrás analizarla para ver los fallos que has cometido y oportunidades perdidas.
Y, si estás empezando en el mundo del ajedrez, no te preocupes. El tablero te ayudará mediante pitidos a saber cuándo todas las piezas están correctamente situadas para empezar a jugar, y si un rey está en posición de jaque, por si ninguno de los dos jugadores os dais cuenta. ¡El Chessnut Air se encarga de todo! Y, por supuesto, también admite hacer enroques, comer un peón al paso… está todo pensado.
El Chessnut Air te ayudará mediante pitidos a saber cuando el rey está en jaque, ¡por si se te ha pasado por alto!
Y en cuanto a su autonomía, no te preocupes. Con una sola carga podrás jugar decenas de veces, y te olvidarás de tener que mantenerlo conectado como ocurre con otros tableros.
Vídeo-review detallada
Review Chessnut Air: Disponibilidad y precio
Este tablero inteligente, que tienes disponible ya en su página web, tiene un precio de unos 193€. Incluye dos reinas extras, y viene perfectamente empaquetado y protegido.
Te invito a que visites la web de Chessnut para descubrir otras versiones de sus productos, y accesorios interesantes si ya tienes un tablero Chessnut.
Ahora, ya sabes, ¡a mover esos peones!
Más info: Chessnut