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VR gamer Techandising

Vivimos el momento de oro de los juegos de Realidad Virtual inmersivos

La Realidad Virtual nos ofrece títulos interesnates para todas las edades y tipos de jugadores

Si eres, como yo, un fan de la Realidad Virtual, es probable que te guste probar todo tipo de juegos que se van lanzando, ya sea aprovechando ofertas o jugando a demos jugables cuando están disponibles.

En este post hacemos una breve reflexión sobre por qué nos encontramos en la época dorada de los títulos VR, te contamos algunos de los más interesantes y qué podemos esperar en el futuro.

Inmersión total en Realidad Virtual, la clave

Si hay algo que caracteriza a la Realidad Virtual es la inmersión, más que el fotorrealismo. Tradicionalmente ha sido así, ya que para lograr una calidad gráfica muy elevada es necesario un equipamiento muy potente que realice el procesamiento de los gráficos. Y, aún más, es necesario que este procesamiento permita un mínimo retardo y una alta tasa de frames por segundo durante el juego.

De lo contrario, el usuario acaba mareándose y la experiencia termina siendo poco agradable.

¿Has jugado alguna vez a juegos de Inmersiva o Escape Room? En caso afirmativo, sabrás que la inmersión lo es todo: el poder mirar alrededor y sentirte en el centro de la acción. El poder interactuar con tu entorno con 6 DoF (grados de libertad) que incluyan la traslación y no solo la rotación, con sonido acorde a la acción, con efectos, ambientación… Es la clave para que nuestro cerebro crea que lo que ve es la realidad, y nos olvidemos de que a nuestro alrededor hay una habitación normal y corriente.

among us VR

Y este es uno de los aspectos que hacen tan especial el momento que estamos viviendo con los juegos en VR: que los estudios, más allá de buscar el fotorrealismo (ojo, algunos juegos están muy logrados), buscan experiencias inmersivas apostando por un estilo gráfico diferente. Unos elementos visuales más «conceptuales», o más tipo cartoon, son perfectamente válidos para disfrutar de la acción inmersiva, y requieren un procesamiento mucho menor.

Y esto es especialmente interesante cuando queremos jugar en gafas tipo stand-alone (como las Meta Quest 2), que no necesitan un PC para ejecutar el juego, aunque son más limitadas en potencia. Y, de hecho, las Meta Quest 2 son un caso híbrido, ya que pueden funcionar tanto stand-alone como conectadas a un PC mediante Quest Link o Air Link, si queremos disfrutar de juegos más exigentes.

Algunos de los títulos del momento, que consiguen la mayor inmersión sin necesidad de gráficos fotorrealistas, son Among Us, Smashbox, Blaston, Beat Saber o Tower Tag, entre otros. De ellos, Beat Saber es un absoluto imprescindible en cualquier colección, y Among Us es de los más divertidos para pasar un rato más casual.

Si pensamos en títulos más fotorrealistas, tenemos algunos como The Room, con una espectacular ambientación, o The Climb (1 y 2), e incluso Kayak VR Mirage. Títulos que te dejarán sin palabras por su calidad gráfica.

El Metaverso… Gracias por tanto, Mark

Otro factor que ha ayudado a impulsar los desarrollos VR ha sido el concepto de Metaverso que Mark Zuckerberg introdujo hace más de un año ya. Este entorno virtual en el que podremos desarrollar una vida paralela a la «normal» es un filón para muchas compañías. Y, aunque no ha evolucionado gráficamente como se había prometido, ni a nivel de concentración de plataformas, sigue siendo un sitio en el que muchas empresas creen que «hay que estar» pase lo que pase.

Realidad Virtual Techandising

Pero, ¿qué está pasando en el Metaverso? Pues bien, muchas compañías se están posicionando en plataformas como Decentraland comprando terrenos virtuales a precios desorbitados, en un ejercicio de oferta y demanda que va más allá de la especulación. Y, sin embargo, nada les garantiza que dentro de unos meses ese sea el metaverso de moda, o lo sea Horizons de Meta, o Roblox (más enfocado al público infantil)…

Y es que, el propio concepto de metaverso no queda del todo claro, siendo muchos los posibles candidatos a posicionarse como líder en esta industria. Uno de ellos, Fortnite. ¿Por qué no?

Al final, para hablar de Metaverso, necesitamos que se cumplan una serie de características:

  • Que haya persistencia
  • Que haya interactuación entre los usuarios y con el entorno
  • Que haya ciertas leyes físicas que lo rijan 

Por tanto, son muchos los posibles juegos, plataformas, aplicaciones que podemos considerar cumplen estos requisitos. Solo el tiempo dirá cual de ellos se posiciona como líder, y si es necesario que se disfrute con gafas VR o también será formalmente aceptado el término si hablamos de consumo desde un PC por ejemplo.

Mientras tanto, aprovechemos el enorme tirón del concepto de Metaverso para seguir disfrutando de apps y juegos cada vez más completos y divertidos, útiles, didácticos, interactivos… ¡Es la hora de la Realidad Virtual!