Review Kioxia TransMemory U365, rendimiento y practicidad Analizamos una de las memorias Kioxia de moda, la Kioxia TransMemory U365 de 32GB, un pendrive para los amantes de la velocidad... de transferencia
Los pendrives son unos dispositivos que todos damos por descontado. Están ahí, y no les hacemos mucho caso, hasta que necesitamos uno realmente bueno. Los pendrive Kioxia TransMemory U365 son unas unidades de alta velocidad, sobrias y prácticas, para el día a día de cualquier tipo de usuario.
Conocemos a Kioxia sobre todo por sus memorias. Pero la empresa va mucho más allá que discos SSD o tarjetas microSD. También tienen una línea de pendrives que nos ofrecen alta velocidad de transferencia, sin alardes innecesarios en el diseño, para el usuario medio que busca fiabilidad y buena respuesta. Y es que pocas cosas desesperan más que intentar grabar un archivo pesado en un pen, y ver cómo pasan los minutos sin que apenas se copien los bytes. Eso no te pasará con esta unidad que analizamos para ti hoy, la Kioxia TransMemory U365.
Kioxia TransMemory U365: características técnicas
Característica | Valor |
---|---|
Conexión | USB 3.2 Gen1, compatible con USB 3.1, USB 3.0 y USB 2.0 alta velocidad |
Capacidades | 32, 64, 128 ó 256 GB |
Dimensiones y peso | 55 x 21,4 x 8,5 mm, 9 gramos |
Máxima velocidad de lectura | Hasta 150 MB/s |
Temperatura de funcionamiento | 0ºC a 50ºC |
Diseño
Cuando vemos por primera vez el Kioxia TransMemory U365 no cabe duda de que estamos ante un pendrive. Sin alardes. Sin complicaciones. Pero también, sin originalidad en cuanto al diseño. Es un pen con unas medidas de 55 x 21,4 x 8,5 mm que pueden sorprender a más de uno hoy día, porque es relativamente grande si lo comparamos con otras unidades «mini».
La sensación que da es que la mayor parte del pen está hueca, Pero esto no tiene por qué ser malo. Siendo un pendrive pensado para batallar en el día a día, que sea más grande que los minúsculos pinchos que usamos habitualmente hace que sea más fácil de manejar, y más difícil de extraviar.
Como punto positivo del diseño, sin duda, remarcaría que cuenta con una pestaña deslizante que permite sacar y esconder el puerto USB-A. Esto significa que el pen no tiene tapón, lo cual me encanta, ya que es imposible perder un tampón que no existe 🙂
Además, la pestaña tiene una especie de seguro, para que no se cierre automáticamente al conectar el pen a un ordenador y empujar. Tendremos que apretar la pestaña si queremos guardar el conector.
También vemos en el cuerpo del dispositivo un orificio, presumiblemente para pasarle una cuerda y poder poner el pen en un llavero por ejemplo. Sin embargo, el packaging no incluye dicha cuerdecita…
Por lo demás, materiales plásticos algo resbaladizos, que no nos transmiten las mejores sensaciones de acabado, pero que cumplen con su función. Estamos, pues, ante un pendrive con una estética rectangular muy básica, que no llama la atención ni para bien ni para mal.
Rendimiento
Admitámoslo, no nos vamos a comprar el Kioxia TransMemory U365 porque estemos enamorados de su diseño. Como tantas otras veces en la vida, en esta ocasión lo bonito es el interior.
Este pendrive es compatible con USB 3.2 y anteriores, y anuncia unas tasas de transferencia que llegan hasta los 150 MB/s de lectura. En nuestro caso hemos realizado varias pruebas, ¿quieres saber el resultado? Pues mejor de lo esperado, como puedes ver en la captura siguiente de CrystalDiskMark:
Hemos llegado hasta unos 235 MB/s de lectura en la unidad, y hasta 13 MB/s de escritura. Nada mal desde luego, sobre todo esos valores de lectura que están muy por encima de los 150MB/s anunciados.
Para asegurarnos de que el programa no nos mentía, hemos probado con un software diferente, SpeedOut:
Como ves, aquí hemos obtenido una media de 200 MB/s de lectura, y unos 11,15 MB/s de escritura. De nuevo, ¡nada mal! Prueba superada.
En cuanto al espacio útil de la unidad, formateada, encontramos que nos quedan solamente 28,8 GB de memoria. Si bien nunca vamos a encontrar la capacidad total, esta diferencia no es trivial (especialmente en una unidad de solo 32 GB). Echamos en falta esos 3,2 GB hasta los 32 teóricos, que son nada menos que un 10% exacto del almacenamiento que deberíamos obtener.
Y hablando del formateo, nos ha llamado la atención que la unidad viniera formateada en FAT32. Si vas a querer copiar archivos de más de 4 GB, vas a tener que pasarla a NTFS, ¡así que te recomendamos que lo hagas antes de empezar a copiar cosas!
En cuanto a las especificaciones del equipo donde se han realizado las pruebas, cuenta con una placa base Asus ROG Maximus XII Extreme, procesador Intel Core I9 10850K, y 32 GB (2×16) de RAM HyperX Fury DDR4 a 3600 MHz en Dual Channel.
Resumen y precio
En resumen, el Kioxia TransMemory U365 es una unidad con una estética muy clásica, con una pestaña deslizante que ayuda a sacar y guardar el puerto USB de conexión, y que podría contar con mejores materiales de construcción si hablamos del acabado y de su aspecto. No se trata de una unidad cuyo apartado visual nos vaya a enamorar.
Sin embargo, a la hora de la verdad, es un pendrive con unas tasas de transferencia que superan los 150MB/s anunciados, llegando incluso a 235MB/s de lectura en algunas de nuestras pruebas, y con unas tasas de escritura de unos 13MB/s en algunos casos. Como siempre, estos valores dependerán del tamaño de fichero que estés copiando (normalmente los ficheros pequeños permiten obtener velocidades más bajas).
Una unidad pre-formateada en FAT32 que, como ves, es rápida ante todo. Y económica, ¡muy económica! Esta unidad analizada de 32 GB tiene un precio en Amazon de prácticamente 6€. Una buena elección para quien busque velocidad y no quiera gastarse mucho dinero.
Más info: Kioxia