Hoy os traemos la Review del Razer Huntsman Mini Analog, el análisis en español del nuevo teclado 60% con switches ópticos analógicos de Razer. Y es que los teclados con factor de forma reducido están de moda, es un hecho. Su tamaño permite disponer de más espacio para mover el ratón en el escritorio, y esto para juegos FPS puede llegar a ser determinante. Además, para este tipo de juegos, casi todo lo que queda más allá de donde termina la barra espaciadora raramente se utiliza alguna vez, por lo que cobra aún más sentido eliminar todo aquello que sobra para aumentar esa área de movimiento del ratón. Por lo tanto, se trata de ofrecer lo mínimo imprescindible para que el teclado sea usable. Razer, con su Huntsman Mini ya cubría este nicho de mercado, pero ahora ha querido incluirle su más avanzada tecnología de switches ópticos, siendo el primer teclado de este tamaño en incluir esta tecnología.
Contenido
Tipo de teclado | Full Size, de aluminio |
---|---|
Conexión | USB-C con adaptador a USB-A |
Interruptores | Ópticos analógicos |
Multimedia | 3 botones multimedia, botón de mute y dial de volumen |
Teclas especiales | Multimedia, modo juego, macro, iluminación |
Otros | Iluminación Chroma RGB Ultrapolling 1000 Hz N-Key rollover anti-ghosting Memoria para 5 perfiles USB passthrough Reposamuñecas acolchado e iluminado |
Dimensiones | Sin reposamuñecas: 446 x 141 x 45 mm, 1228 gramos Con reposamuñecas: 446 x 231 x 45 mm, 1672 gramos |
El Razer Huntsman Mini Analog está construido en plástico y aluminio. Si bien, el backplate es de aluminio y ofrece un buen acabado y una gran sensación de robustez, el resto del cuerpo del mismo es plástico, aunque también de una gran calidad. El color negro domina todo el conjunto y lo convierte en un teclado sobrio pero elegante. Su reducido tamaño también ayuda a aumentar esa percepción de teclado de calidad. El cable USB está recubierto de cordura como no podía ser de otra forma, y queda perfectamente encajado en la ranura superior destinada a su conexión, por lo que se asegura que la unión no se va a ver afectada si forzamos el cable en algún momento, y es lo suficientemente ancha y regular par que podamos conectar el teclado con cualquier otro cable si no tenemos el suyo a mano.
El tacto de los keycaps fabricados en PBT de doble inyección es muy bueno, mucho mejor que los fabricados en ABS que suele utilizar la mayoría de sus competidores (o la misma Razer en sus gamas inferiores), y estas aseguran una durabilidad mucho mayor. Tanto la impresión de las funciones en los laterales de las teclas como la tipografía transparente para la iluminación es prácticamente perfecta y no se aprecia ningún defecto a simple vista.
La retroiluminación de las teclas es bastante uniforme aunque no perfecta, y quizá el brillo podría ser un poquito superior, pero nada que no estemos ya acostumbrados a ver en los teclados de la marca, que no es la más top en cuanto a brillo y uniformidad, pero sí se mantiene en la parte alta de la tabla.
El funcionamiento de este teclado es prácticamente perfecto, al menos hasta donde nosotros hemos llegado en nuestras pruebas no podemos estar más contentos con su rendimiento. El tacto de los switches ópticos es excelente. La pulsación de los mismos es lineal y sin ningún tipo de esfuerzo. El poder configurar el nivel de presión de forma analógica (pudiendo aplicar ejes, como en un mando de videoconsola) permite hacer muchas cosas interesantes, como hacer que dependiendo de cuanto pulses la tecla, el coche que conduces acelere más o menos. Esto permite un nuevo mundo de configuraciones frente al típico funcionamiento de «on/off» del resto de switches.
También permiten configurar el punto exacto de actuación, por lo que si con el setup que viene aplicado por defecto tienes pulsaciones fantasma siempre puedes bajar un poco el punto de actuación para evitarlas, permitiéndote configurarlo por separado para cada tecla. Esto te permite, por ejemplo, que si en tu posición normal de juego activas la tecla D, sea ésta la que le bajes un poco el punto de actuación manteniendo el resto. Incluso se pueden configurar dos acciones en una misma tecla, dependiendo de si hundes la tecla solo hasta la mitad o hasta el fondo. En resumen, el nivel de personalización de las pulsaciones es total, y permite muchas opciones para ajustar el funcionamiento completamente a tus necesidades. El sonido del teclado al utilizarlo es bastante contenido. No es el más silencioso del mercado, pero se le acerca.
El Razer Huntsman Mini Analog se integra con Razer Synapse, por lo que la personalización está asegurada.
Desde configurar el punto de accionamiento para cada tecla de forma independiente, pasando por asignar diferentes funciones a una misma tecla dependiendo del nivel de pulsación que hagas, o asignar un perfil por juegos o aplicaciones, para que la configuración perfecta siempre esté precargada en cada momento. En este caso, y gracias a los switches ópticos analógicos, podrás emular gamepad con sus ejes, de tal manera que cada tecla funcione con recorrido.
Además, podrás guardar hasta 5 perfiles diferentes en el mismo teclado, por lo que siempre tendrás a mano tus configuraciones más utilizadas, aunque te lleves el teclado a otro sitio y lo uses en otro equipo, sin que sea necesario que este tenga instalada la aplicación.
En cuanto al RGB, incluye varios efectos predeterminados y un modo «manual», Chroma Studio, que te permitirá modificar tecla a tecla la retroiluminación, con lo que podrás conseguir cualquier efecto que te propongas. Las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas.
Cada día hay más oferta de teclados con factor de forma 60%. El público los demanda y los fabricantes no van a dejar pasar la oportunidad. Sin embargo, la mayoría de opciones a tener en cuenta (salvo contadas excepciones) no están disponibles con Layout Español. Si haces una búsqueda rápida por la web, encontrarás montones de modelos de calidad, pero muy pocos adaptados a nuestro país. Esto es un hándicap que hace que muchos usuarios no den el salto a este tipo de teclados. Si bien, Razer con su Huntsman Mini sí dispone de esta configuración, no es posible encontrar esta versión que hoy analizamos con switches ópticos. Si además sumamos su alto precio (vale lo mismo que un BlackWidow V3 completo, aunque las calidades son muy superiores tanto en los switches como en los keycaps) puede hacer que los usuarios lo saquen de su lista a la hora de adquirir un teclado.
No obstante, si esto no es un problema para ti y valoras por encima de todo la calidad, la precisión y el tamaño reducido, entonces, no deberías dudar en darle una oportunidad. El Razer Huntsman Mini Analog está disponible a un precio de 159,9€ aproximadamente.
Más info: Razer
Técnico informático de vocación y profesión. Yonqui tecnológico desde que tengo uso de memoria, no pierdo la oportunidad de probar todo lo que cae en mis manos, cualquier cacharro electrónico merece mi atención.
Solo hay otra cosa que me guste tanto como la tecnología: ¡el gaming! ¿PC o Consola? ¿Xbox, PlayStation o Switch? Da igual, ¡Lo importante es disfrutar de los juegos!
En nuestro blog ya te habíamos hablado en el pasado de esta barra de sonido…
HONOR da un paso adelante en innovación tecnológica con el lanzamiento de MagicOS 9.0, su…
¿Te imaginas crear tus propios objetos desde casa? La impresión 3D está revolucionando la forma…
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…