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Call Of Duty Warzone Techandising (Fuente: Activision)

Llegan los equipos de 4 personas a «Call of Duty: Warzone», pero seguimos sin dúos

El Battle Royale de moda ya no es sólo para equipos de 3 personas

Es indiscutible que Call of Duty: Warzone, el modo Battle Royale de la última entrega de COD, ha llegado en un momento óptimo si lo que buscaba era conseguir el mayor número posible de gente jugando (debido, obviamente, a la cuarentena por COVID-19). Al tratarse de un juego gratuito, y pillarnos a todos encerrados en nuestras casas, el impacto de su lanzamiento ha sido enorme.

Por eso, sus creadores no están tardando en introducir actualizaciones en cuanto a la jugabilidad, y una de las primeras en llegar ha sido la inclusión de los equipos de 4 personas en vez de 3, a partir del día 8 de abril. Este número de 4 personas por equipo parece ser un denominador común en la mayoría de títulos Battle Royale, y era de esperar que Call of Duty: Warzone no se quedara atrás, especialmente si tenemos en cuenta que permite el juego cruzado (esto es, entre jugadores de PC y consolas por igual), lo que hace más probable que tengas más amigos jugando al juego con los que quieras formar una squad. Además de este cambio, también se comenzarán a introducir nuevas armas, skins, etc. Esperamos que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo las últimas semanas, sus creadores estén preparados para la carga de los servidores, y no se quede el juego colgado con actualizaciones interminables por saturación de su red, dejando a miles de usuarios sin poder jugar el fin de semana.

Ahora bien, a pesar de que nos parezca bien que se incluya un modo de equipos de 4 jugadores, queremos aprovechar la ocasión para hablar del absurdo en cuanto a experiencia de usuario que venimos viendo últimamente en multitud de juegos Battle Royale y multiplayer en general.

Así, por ejemplo, podemos nombrar el ejemplo de Ring of Elysium (ROE), un título que funciona bien, entretiene, con una curva de adaptación sencilla, gráficos más que decentes, y en la que los dúos o equipos de dos jugadores estaban disponibles al principio… hasta que fueron eliminados. Ahora, la opción de dúos sigue apareciendo pero bloqueada. No sabemos qué tipo de alineación cósmica están esperando sus creadores para volver a permitir jugar en dúos después de un año de bloqueo, pero dar esta opción y después quitarla nos parece un paso atrás, absurdo, sin sentido, que quita libertad a los jugadores (muchos tenemos un amigo con el que preferimos jugar, antes que meternos con desconocidos que no se implican por la partida en un equipo de 4, o que directamente la sabotean). Los creadores de ROE achacan su decisión a un tema de rendimiento de servidores, pero en cualquier caso no nos parece que la solución sea limitar la experiencia del jugador.

Otro ejemplo es APEX Legends, en el que se juega en equipos de 3 personas, y que puntualmente ha permitido el modo dúo. Pero, oh aleluya, en este caso sus creadores acaban de anunciar que muy pronto abrirán dicho modo de manera indefinida, en un movimiento para dar más libertad al jugador (como debe ser), en contra de la decisión de Activision en Call of Duty: Warzone de promover los equipos de 4.

Y no nos podemos olvidar de otro caso en el que los cambios en la jugabilidad han ido en detrimento, para muchos, de la experiencia del usuario. Se trata de Overwatch. En este caso, sus creadores han decidido que, para las partidas clásicas, los jugadores tengan que seleccionar la clase que prefieren al principio de la partida, limitando cada clase a 2 jugadores por equipo, y ya no puedan cambiarse mientras sigan jugando la misma serie de partidas. Si eres fan de Overwatch, sabrás que era habitual que en las configuraciones de los equipos sobraran DPS y faltaran healers y tanques. Ahora, sí o sí, los equipos tienen una configuración 2-2-2, pero a costa de la libertad del jugador. Esto evita que el equipo pueda ser dinámico como antes, que pueda responder con una configuración diferente al equipo contrario y adaptarse en función de sus jugadores más pros por ejemplo, o de las características concretas de cada mapa. Se nos ocurre que esto podría haberse solucionado en gran medida permitiendo que dos jugadores de distintas clases intercambiaran el rol durante la partida (por ejemplo si yo, como healer, quiero ser DPS, y hay un DPS que ha solicitado ser healer, podríamos cambiarnos la clase). Por supuesto, al principio de tu partida, puedes elegir qué clases quieres jugar, y puedes marcar las 3 clases (y vas a acabar siendo healer casi seguro, porque es la que menos gente marca, o en su defecto tanque), o puedes marcar sólo una clase. En este último caso, especialmente si la clase que eliges es DPS, prepárate para pasarte 5 minutos a la cola buscando una partida, fácilmente. En resumen, un auténtico desastre en cuanto a experiencia de usuario y jugabilidad que, por mucho que amemos Overwatch, nos parece un paso atrás en la dirección al absurdo más absoluto.

Jugar con un amigo a juegos organizados en equipos de 4 personas puede acabar de dos formas: o con vosotros jugando con otras dos personas random que, en la mayoría de ocasiones, van por su cuenta sin pensar en el equipo, o bien cerrando vuestra patrulla para que no pueda unirse nadie, pero entonces estaréis en desventaja frente a equipos de 4 personas.

En resumen, salvo APEX Legens, que finalmente ha decidido que reine el sentido común permitiendo los equipos de dos (y, en general, permitiendo que el jugador tenga libertad de decisión sobre cómo jugar), muchos otros títulos últimamente tienen una tendencia a la desestabilización de la experiencia de juego para muchos usuarios. Esperamos que, poco a poco, se amplíen las opciones ofrecidas a los jugadores en vez de reducirse, cosa que no parece mucho pedir.