Evitar bulos en WhatsApp. Así lucha la compañía contra las noticias falsas
No es algo nuevo, pero es cierto que últimamente, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, se han extendido aún más noticias falsas o bulos a través de las redes sociales y, por supuesto, a través de WhatsApp. Ahora, la compañía de mensajería se ha propuesto luchar para evitar bulos en WhatsApp, en la medida de lo posible, supervisando las acciones que los usuarios llevan a cabo con los mensajes.
Para una plataforma de mensajería no resulta fácil identificar qué mensajes son ciertos y cuáles son noticias falsas, si simplemente se analiza el contenido de los mensajes. Pero WhatsApp, como ya hiciera Facebook anteriormente, ha ido un paso más allá. Ahora, además de tratar de encontrar contenidos falsos, han limitado la cantidad de veces que una determinada información se puede reenviar entre usuarios. De esta forma se corta de raíz la posible viralidad del contenido en muchas ocasiones, y se pueden «matar» cadenas falsas de bulos, de los cientos que circulan por WhatsApp y que todos conocemos a estas alturas.
En el propio blog de la compañía, donde explican las acciones que llevan a cabo para mejorar la experiencia de los usuarios, informan de que han logrado reducir en un 25% el envío de mensajes virales entre sus usuarios, tras un estudio de 6 meses de duracción implementando esta medida. Tal es la efectividad de esta acción que, desde el mes de enero, los usuarios con las versiones más recientes de WhatsApp solo podrán reenviar mensajes a cinco chats a la vez.
Además de estas medidas, WhatsApp está colaborando directamente con determinadas ONGs e instituciones (como la OMS), para tratar de hacer llegar a las personas la información más precisa posible.
Y es que, el tratar de evitar bulos en WhatsApp está en manos de todos. Si recibes contenido que no crees que aporte valor, o cuya autenticidad te resulte dudosa, no lo reenvíes. Estarás ayudando a mantener las redes más limpias, y a que el resto de usuarios dispongan de la mejor información en cada caso. La red somos todos, y es responsabilidad de todos cuidar el contenido que circula por ella.