Los teclados compactos para gamers se están poniendo de moda. Hoy te traemos la reseña del Xtrfy K4 TKL RGB, un teclado mecánico tenkeyless (sin el numpad) con muy interesantes características, diseño ¡y precio!
Si estás buscando un teclado mecánico, con unos buenos switches y que puedas combinar en tu setup sea como sea gracias a los distintos modos de iluminación que incorpora, este teclado puede ser para ti.
Característica | Valor |
---|---|
Tipo de teclado | Teclado mecánico 88 teclas, tenkeyless |
Switches | Rojos de Kailh |
Conexión | Cable USB 2 metros |
Otros | Iluminación RGB N-key rollover, anti-ghosting |
Dimensiones | 356 x 141 x 39 mm 1.05 kg |
El Xtrfy K4 TKL RGB (o Xtrfy K4 RGB TKL, depende de dónde lo encuentres escrito) es un teclado gamer compacto de tipo 80%, mecánico, de tipo tenkeyless. Este teclado prescinde del numpad derecho de los teclados tradicionales, para ofrecer un factor de forma más recortado, sin renunciar a las teclas que usamos para jugar, y la mayoría de las que usamos para escribir, salvo el ya citado teclado numérico derecho.
El teclado está construido con un marco metálico que lo hace sentirse muy robusto y firme. Las teclas tienen un tamaño perfecto, y no están demasiado levantadas sobre el marco del teclado. Esto, que en un principio me hizo suponer que haría que se viera menos la iluminación RGB, en la práctica no afecta en absoluto.
Y es que, desde el punto de vista estético, la iluminación RGB de este teclado es uno de sus factores diferenciales. Es una iluminación muy potente que me ha gustado mucho. Se ve perfectamente bien tanto en la serigrafía de las teclas como debajo de ellas. Y es que, la base donde se apoyan todas las teclas, es de color blando, por lo que refleja perfectamente la luz y hace que el conjunto sea mucho más vistoso. Cada una de las 88 teclas de este teclado Xtrfy K4 TKL RGB incorpora leds DIP RGB que soportan 16,8 millones de colores. Eso sí, no vas a poder personalizar cada tecla por separado, sino elegir alguno de los modos de iluminación predefinidos que incorpora (de las que hablaremos en el siguiente apartado)
En la zona inferior del teclado encontramos unos apoyos de goma, y las patas para levantarlo (que, por desgracia, sólo pueden abrirse o cerrarse, sin contar con una altura intermedia). No cuenta con un sistema de enrutamiento de cables inferior, algo que pensamos habría sido conveniente (al igual que un reposamuñecas, elemento que echamos en falta). Lo que sí nos ha gustado de la zona inferior es el acabado que presenta esa superficie, con un efecto tipo ondulado que le da un toque interesante.
El teclado se conecta al ordenador mediante un cable USB no desmontable central, con una longitud de 2 metros. Es un cable ligero, no demasiado grueso, trenzado de buena calidad.
En resumen, es un teclado visualmente muy atractivo, con un marco reducido, hecho para durar y pensado para dar lo máximo con el mínimo espacio. Y, ahora que ya sabemos cómo es por fuera, vamos a descubrir qué tal se comporta.
El teclado gaming Xtrfy K4 TKL RGB está pensado para jugadores exigentes, que busquen una respuesta muy buena y un comportamiento de teclado mecánico para la mayor precisión.
Debajo de las teclas nos encontramos con los interruptores rojos de Kailh, los Kailh Red. Con una fuerza de accionamiento de 50 gf, un punto de actuación de 2 mm y una distancia total de 4mm, soportan unos 50 millones de pulsaciones según Kailh, aunque en la web de Xtrfy podemos ver que indican una vida útil de 70 millones de pulsaciones… En cualquiera de los dos casos, es un teclado que te durará años de servicio gracias a estos interruptores.
El funcionamiento de estos switches es realmente muy bueno, con un punto de activación ligeramente alto (si lo vas a usar para escribir, puedes encontrarte con pulsaciones no deseadas en cuanto que apoyes un poco los dedos en las teclas), y con un nivel de ruido no demasiado alto para ser un teclado mecánico.
La respuesta del teclado además es inmediata, contando con una tasa de refresco de 1000 Hz, además del sistema N-Key rollover que nos ofrece un anti-ghosting total, pulsemos las teclas que pulsemos simultáneamente, para no tener problemas con ningún tipo de juegos.
Este teclado no cuenta con ningún software descargable que nos permita personalizar su comportamiento en ningún sentido. Esto es bueno y malo a la vez. Es bueno, porque sabes que puedes llevarte tu teclado donde quieras y seguirás teniendo las mismas opciones que si lo usaras en tu casa, sin tener que descargar ningún software. Pero, por otra parte, pierdes opciones de personalización que podrías haber tenido con un software propio.
El Xtrfy K4 TKL RGB no cuenta con un software que lo acompañe a la hora de ofrecernos más opciones de personalización, aunque tiene varias iluminaciones predefinidas que nos ofrecen un interesante abanico de posibilidades
Algunas de las opciones que nos ofrece el teclado pero que no podemos hacer por software son precisamente las relativas a la iluminación. El Xtrfy K4 TKL RGB cuenta con 6 efectos distintos que podemos configurar usando la tecla Fn + Insert, Supr, Inicio, Fin, Re Pag y Av Pag. Así, podremos alternar entre color fijo (que podremos ir cambiando entre distintos colores), ciclo RGB en rotación en todo el teclado a la vez, iluminación fija distinta por zonas del teclado (dividiendo el teclado en 6 bloques, efecto ola en movimiento a lo largo del teclado, efecto respiración (con distintos colores o con un color fijo) y efecto de luz al escribir. Además, el teclado permite modificar la velocidad de los efectos, y la intensidad de la luz, mediante el uso de Fn + teclas de dirección.
Tengo que decir que me ha encantado de este teclado el hecho de que estas opciones secundarias de cada tecla vengan serigrafiadas (o, al menos, una pista) en las propias teclas, mediante números o símbolos. Otros teclados que funcionan mediante combinaciones de teclas no ofrecen información visual de qué tecla hace qué, pero en este caso tenemos más información para que sea más fácil recordar cada acción.
Otras combinaciones de teclas útiles del teclado son la de activar el modo juego bloqueando la tecla de Windows, controles multimedia, acceso directo a algunas aplicaciones, e incluso bloquear todas las teclas. Estas acciones se llevan a cabo pulsando Fn + F1-F12. Gracias a utilizar estas combinaciones de teclas, el Xtrfy K4 RGB TKL permite mantener su tamaño lo más compacto posible, que es lo que buscan estos teclados prescindiendo de todo aquello que no usemos.
El teclado Xtrfy K4 TKL RGB es una magnífica opción para los gamers que busquen una alternativa más compacta a su teclado habitual, y no quieran renunciar a una iluminación RGB vistosa y a unos switches de buena calidad.
La iluminación de este teclado nos ha encantado en cuanto a la viveza de sus colores y a su intensidad. Personalmente, opino que es mejor ofrecer al usuario una iluminación muy potente y darle la opción de rebajarle intensidad, que ofrecerle una menos potente y a la que no se le pueda exigir más luz. Los modos que incorpora de uso serán suficientes para la inmensa mayoría de usuarios, y pasar de un modo a otro es tremendamente rápido y sencillo mediante combinaciones de tecla.
En cuanto a la construcción, es un teclado que convence por su solidez, optimización del espacio y estabilidad. Con algunos detalles mejorables (como no tener enrutador de cables o patas de una sola altura), pero muy interesante en cualquier caso.
Gracias a sus switches Kailh Red, nos ofrece una alta sensibilidad a la pulsación, con una distancia de activación alta. Esto, unido al muestreo de 1000 Hz y al N-key rollover, nos asegura que estamos ante un teclado pensado para ofrecernos la mejor experiencia de juego posible, y hacerlo durante muchos años además.
El precio del Xtrfy K4 TKL RGB es de 99€ en la web del fabricante, y está disponible en multitud de layouts para distintos idiomas, incluido el español. Es un precio interesante, aunque peligroso, ya que en el mercado encontramos otras alternativas como esta de Newskill Serike TKL, disponible con switches rojos, marrones o azules, y que además cuenta con iluminación en todo el contorno del teclado (algo que crea un underglow muy interesante), enrutamiento de cable, colores individuales para cada tecla, software de configuración… por un precio de 39,95€ en Amazon en este momento.
Sabemos de la muy buena calidad de Xtrfy por otros productos que hemos probado de la marca, por lo que depende de cada uno valorar si la diferencia de precio está justificada o no, aunque se sacrifiquen algunas funcionalidades.
Más info: Xtrfy
Creador de Techandising. Ingeniero de Teleco y apasionado de la tecnología y el gaming 🕹️ desde que no sabía ni andar.
Me encanta probar a fondo todo tipo de cacharros y contarte mis impresiones aquí y en el canal de YouTube de Techandising 😊
¿Te imaginas crear tus propios objetos desde casa? La impresión 3D está revolucionando la forma…
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…
Razer AXON es una aplicación gratuita diseñada para crear y gestionar fondos de pantalla de…
Con los nuevos Razer Barracuda X Chroma, Razer ha escuchado las demandas de la comunidad…