El router Synology RT2600ac es todo lo que le falta al router que tu operadora de Internet te instala en casa. Se trata de un equipo que, sin llegar a ser un router profesional de la más alta gama, ofrece opciones muy avanzadas al usuario doméstico, e incluso a entornos de oficina, para sacarle todo el partido a tu conexión a Internet.
A menudo pasamos por alto el router que tenemos en casa. Para muchos, no es más que una caja en la que se enchufa el «canuto» de Internet y nos da conectividad. Pero lo cierto es que tu router puede hacer mucho más por ti, y cada vez más usuarios se están dando cuenta de esto. Por eso te traemos esta review Synology RT2600ac, para que veas todo lo que te estás perdiendo si simplemente usas el router de tu operadora en cuanto a opciones y rendimiento.
Contenido
CPU | Dual Core 1 GHz |
Memoria | 512 MB DDR3 |
Antenas | 4x4 MIMO de alta ganancia omnidireccional (2,4 y 5 GHz) |
Puertos Ethernet | 4 Gigabit Ethernet (uno de ellos Dual WAN) 1 Gigabit WAN |
Conexiones | 1x USB 2.0 1x USB 3.0 Lector tarjetas SD |
IEEE 802.11ac | IEEE 802.11a/b/g/n/ac Wi-Fi con doble banda simultánea Velocidad: 2,4 GHz: 800 Mbps 5 GHz: 1,73 Gbps |
IEEE 802.11ac Wave 2 | MU-MIMO 2x2 de 160 MHz 2x2 80 + 80 MHz |
Botones | Power, Expulsar SD/USB, WPS, Reset, Activación/desactivación de Wi-Fi |
Dimensiones | 280 x 77 x 169 mm |
Peso | 0.7 kg |
Otros | Dual WAN, redes de invitados con portal cautivo, servidor de archivos, personalización de interfaz, compatibilidad redes mesh, VPN site-to-site, servidor multimedia, Wake-On-Lan, aplicación Android/iOS, etc. |
Los routers no suelen ser precisamente un elemento de diseño. Y, aunque hay excepciones, este router Synology RT2600ac por desgracia no es una de ellas. Estamos ante un router del que, sin duda, lo que más destacan son sus 4 antenas (2 en la parte trasera y una a cada lateral, desmontables y orientables).
Además de estas, tenemos una serie de leds en la zona superior frontal, que nos indican si hay conexión a Internet (1 ó 2), si tenemos algún equipo conectado, y si las redes Wi-Fi están en uso. Por lo demás, en la misma zona superior encontramos el logo de Synology y una serie de rendijas de ventilación con patrones oblicuos.
En cuanto a los laterales, al costado izquierdo encontramos un puerto USB 3.0 (que hubiéramos preferido que estuviera en la zona trasera, por mantener el espacio más despejado si le conectas un disco duro, por ejemplo) y un botón para extraer con seguridad el dispositivo USB conectado o la tarjeta de memoria SD. También encontramos aquí la antena izquierda, como expliqué antes.
El lateral derecho, por su parte, cuenta con el típico botón WPS, y un botón para activar y desactivar la señal Wi-Fi (además de la antena derecha ya comentada).
La zona delantera presenta precisamente el lector de tarjetas de memoria SD. Al estar el router inclinado hacia abajo por la altura de sus patas traseras, lo cierto es que la posición de este lector no es la más cómoda del mundo. Pero tampoco es normal estar cada día metiendo y sacando la tarjeta, así que no es nada crítico.
La zona trasera del router es la que más componentes ofrece. En ella encontramos dos antenas más, además del puerto de la conexión principal a Internet (WAN1), cuatro puertos LAN Ethernet (que podrían haber sido más), siendo el primero de ellos la WAN2, por si queremos contar con otra conexión a Internet (por eso decimos que podrían haber sido más puertos Ethernet, especialmente si usas este router en una oficina), un puerto USB 2.0 para conectar por ejemplo una impresora de red, el conector de alimentación y un botón de power.
La zona inferior, finalmente, presenta rejillas de ventilación, soportes para atornillar el router a la pared, y una pegatina con la información del dispositivo. También encontramos aquí las patas traseras que comentamos que dan inclinación al router, y dos patas más pequeñas de goma.
Este Synology RT2600ac ofrece multitud de puertos: USB 3.0, USB 2.0, Ethernet, lector de tarjetas SD, botones físicos… Si bien la distribución de estos elementos puede no ser la mejor en algunas ocasiones
En resumen, estamos ante un diseño serio, con algunos elementos que habríamos cambiado de posición, como el puerto USB 3.0 y el lector de tarjetas, que busca no ser el centro de atención del entorno, sin renunciar por ello a sus 4 intimidatorias antenas, que nos avisan de que estamos ante un router de altas prestaciones. Las dimensiones de este router son de 280 x 169 x 77 mm, y tiene un peso de 0.7 kg.
Si el aspecto físico no es uno de los puntos fuertes de este router Synology RT2600ac, el rendimiento es el apartado donde realmente nos muestra todas sus cartas, y aquí tenemos muy poco que criticar.
Este router cuenta con una CPU con doble núcleo a 1,7 GHz, banda Wi-Fi de 2,5 y 5 GHz (algo cada vez más normal en cualquier router doméstico), tecnología Beamforming MU-MIMO (que permite que múltiples dispositivos reciban simultáneamente datos del router en vez de repartir el acceso en el tiempo, aprovechando el ancho de banda al máximo, y derivando además la comunicación hacia la dirección de cada dispositivo, en vez de forma omnidireccional), puerto USB 2.0 y 3.0 y lector de tarjetas SD (para poder usar el router como un servidor de ficheros multimedia, por ejemplo, o servidor FTP, NAS…), e incluso cuenta con la posibilidad de utilizar dos conexiones distintas a Internet, de forma que se pueda repartir el tráfico entre ellas mediante tecnología Dual WAN (muy útil por ejemplo para aumentar la seguridad en una oficina, en caso de que la conexión principal se caiga), con la que podemos llegar a obtener un ancho de banda combinado de 2 Gbps.
Pero, además de estas funcionalidades, hay un aspecto que queremos resaltar de este router Synology RT2600ac: su software. Estamos ante uno de los sistemas más avanzados, optimizados, mejor diseñados y con más opciones que hemos podido probar.
Uno de los routers que más utilizo es el Fritz! Box 7590, y siempre he podido hablar maravillas de su software, porque ofrece todo tipo de posibilidades en un interfaz muy bien conseguido. Pero este Synology RT2600ac lleva la experiencia de usuario un grado más allá, ofreciendo un sistema de ventanas con iconos, que hace que la interacción con el router sea lo más natural posible.
El software del Synology RT2600ac está pensado para que interactuar con él sea lo más sencillo y natural posible, y lo consigue
Desde que conectas el router, te das cuenta de que estás ante un software pensado para hacerle la vida más fácil al usuario, empezando por el proceso de configuración que literalmente no te llevará más de un par de minutos (creando un usuario de administración, eligiendo el tipo de uso que le darás al router -punto de acceso inalámbrico, router principal o repetidor inalámbrico- y eligiendo el tipo de conexión).
En el menú principal, encontrarás el Centro de Redes, en el que monitorizar el estado de tus conexiones, gestionar la conexión a Internet, Seguridad, etc. También desde el menú podrás acceder a Wi-Fi Connect, que se encarga de facilitarte la gestión de todo lo relacionado con la conexión Wi-Fi.
Uno de los puntos a resaltar en este sentido es la facilidad para configurar otros puntos de acceso inalámbricos, mediante el uso de redes Wi-Fi mesh, que este router Synology RT2600ac ofrece. Nosotros hemos podido comprobar esta funcionalidad conectando un equipo adicional Synology MR2200ac, y el proceso no puede ser más sencillo e inmediato. No hay más que encender el equipo auxiliar, y darle a Agregar un nuevo Punto Wi-Fi. El Synology RT2600ac lo detectará y nos permitirá renombrarlo, mostrándonos la conexión entre el router principal y el punto de acceso auxiliar, así como la interfaz por la que cada elemento toma Internet, la velocidad de datos instantánea, etc. Una maravilla de experiencia de usuario que hace que cualquier tarea sea trivial de realizar.
Igualmente sencilla es la configuración de las redes Wi-Fi, así como de la red de invitados. En este último caso, podrás activar o desactivar el acceso a tu red local de los invitados, programar dicha red (por ejemplo para que sólo esté activa los fines de semana) e incluso habilitar un portal cautivo, si quieres que tus invitados tengan que autenticarse antes de poder acceder a la red.
Otro de los iconos que nos encontramos en el menú principal es el Panel de control. Desde aquí, podremos configurar aspectos como los usuarios del router, los medios de almacenamiento y el uso que se le puede dar (por ejemplo, si conectamos un disco duro con contenido multimedia, para hacer streaming en nuestra red), la configuración del servidor de ficheros, notificaciones, opciones del sistema… Todo lo que se nos ocurra para sacarle todo el partido al router.
Una de las opciones del menú que más nos ha gustado ha sido la del Centro de Paquetes. Esto es una especie de tienda de aplicaciones (gratuitas), desde la que podremos descargar nuevas funcionalidades que añadirle a nuestro Synology RT2600ac. Y algunas de ellas son tan interesantes como el VPN Plus Server (transformando nuestro router en un servidor de VPN seguro), el Download Station (para descargar directamente desde el router todo tipo de archivos, incluso Bit Torrent), o el Intrusion Prevention (que nos ayuda a detectar y prevenir amenazas y ataques). Esto es una genialidad que da una versatilidad enorme al router, y lo transforma en una navaja suiza que se adapta a cada usuario. Además, estas opciones podemos encontrarlas también en su correspondiente versión para dispositivos móviles, para que gestionar nuestro router desde cualquier lugar sea lo más sencillo posible.
Otras opciones muy interesantes y súper potentes de este router son su capacidad para gestionar distintos permisos para distintos tipos de usuarios, priorizando el tráfico de diferentes servicios (por ejemplo, para gaming), ayudando a obtener la menor latencia posible, la mayor tasa de transferencia, o a bloquear el acceso a determinados recursos. No hemos visto un router con un control parental a la altura de este router Synology RT2600ac.
Y, por último, si hablamos del rendimiento en sí, el router se ha comportado siempre a las mil maravillas, ofreciéndonos el máximo de nuestra conexión a Internet cuando hemos trabajado con cable, así como unas velocidades también espectaculares tanto en la conexión de 2,4 GHz como en la de 5 Ghz, como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla.
Comparado con el router Fritz! Box 7590, hemos notado una reducción de entre 3 y 5 ms de media las veces que hemos jugado, entendemos que debido a la mejor gestión de los paquetes que, tanto el hardware como el software de este router, llevan a cabo.
El único aspecto de su rendimiento que no nos ha sorprendido quizá tanto como esperábamos es la cobertura interna. Pensábamos que veríamos un aumento de la potencia de la señal (contando con 4 antenas orientables) al usar este router, pero en realidad no ha sido así. Hemos tenido básicamente la misma intensidad de señal que con el Fritz!, esto es, la normal, la que cabe esperar, pero no ha supuesto una mejora en este sentido. En cualquier caso, es una cobertura correcta de la que no deberías preocuparte.
El router Synology RT2600ac es un equipo pensado para sacar el máximo partido a la conexión a Internet de que dispongas, en términos de velocidad, retardo, y posibilidades. Es un equipo que hace una gestión óptima del ancho de banda, que permite ampliar sus funcionalidades con herramientas tan interesantes como el servidor VPN o el gestor de descargas, y que ofrece unas posibilidades de personalización tan amplias que muchos usuarios quizá no lleguen a sacarle todo el potencial.
El proceso a la hora de configurar el router, crear un servidor de ficheros, o de montar una red mesh con otros dispositivos, es de lo más sencillo que hemos visto, y hace que estas tareas se lleven a cabo en un abrir y cerrar de ojos. Además, cuenta con doble conexión WAN a Internet, y tecnología MU-MIMO para optimizar el uso del ancho de banda.
Su diseño es probablemente su punto más mejorable, teniendo en cuenta la posición de algunos puertos, pero por lo demás estamos ante un equipo pensado para hacernos la vida más fácil, y que es una excelente opción de compra para el usuario medio que quiera sacar todo el partido a su conexión a Internet.
El router Synology RT2600ac está disponible en Amazon por un precio de 249€ en el momento de escribir este análisis. Créenos, si usas un router como este, nunca querrás volver a usar el router por defecto que te pone tu operadora.
Más info: Synology
Creador de Techandising. Ingeniero de Teleco y apasionado de la tecnología y el gaming 🕹️ desde que no sabía ni andar.
Me encanta probar a fondo todo tipo de cacharros y contarte mis impresiones aquí y en el canal de YouTube de Techandising 😊
HONOR da un paso adelante en innovación tecnológica con el lanzamiento de MagicOS 9.0, su…
¿Te imaginas crear tus propios objetos desde casa? La impresión 3D está revolucionando la forma…
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…
Razer AXON es una aplicación gratuita diseñada para crear y gestionar fondos de pantalla de…