Hoy os traemos la review Razer Blackwidow V3, el hermano gemelo del Razer Blackwidow V3 Quartz que ya os trajimos a Techandising a principios de año. Un teclado con una gran calidad en sus switches y en su construcción general, con un apartado RGB sobresaliente y un funcionamiento muy bueno, pero que también tiene algunos puntos en contra. Aunque realmente se trata del mismo teclado que aquel que ya analizamos en su día, no hemos podido perder la oportunidad de volver a revisarlo y daros nuestra opinión sobre el mismo.
Contenido
Característica | Valor |
---|---|
Tipo de teclado | Mecánico, de aluminio, Full Size |
Conexión | USB |
Interruptores | Razer Green, 80 millones de pulsaciones |
Multimedia | Tecla dedicada multifunción y rueda digital |
Teclas especiales | Multimedia, modo juego, macros. |
Otros | Iluminación Chroma RGB. Ultrapolling 1000 Hz. N-Key rollover. Memoria para perfiles integrada. |
Dimensiones | 45 x 15 (+9) x 2,5 cm, 1 kg |
En este caso, tenemos un teclado con factor de forma completo o de 100%, que incluye además teclas multimedia dedicadas y un reposabrazos. La distribución de la que dispone el teclado de nuestra unidad es con layout inglés, aunque está disponible con la mayoría de layouts más importantes, incluido el español, por supuesto. Todo el teclado, tanto el backplate, el cuerpo del teclado y los keycaps son de ABS de color negro, y tienen un acabado rugoso muy agradable al tacto. El peso del teclado no es excesivo ya que, si bien el backplate es metálico, el resto del cuerpo es de plástico. Se siente robusto y en general, sí pesa más que un teclado que esté construido 100% en plástico, pero no es una exageración y, además, un teclado es para tenerlo apoyado en la mesa, por lo que si no eres de los que van de «lan party» cada semana esto no debería ser un inconveniente.
El reposabrazos está construido en plástico, y aunque está bien construido y se ve de buena calidad, hay que reconocer que es uno de los puntos más flojos (si no el más) del teclado. Además, este no está unido de ninguna forma al teclado, por lo que su uso se limita a situarlo en la zona inferior del mismo y esperar que no se mueva durante el uso (cosa que siempre acaba sucediendo). Es un poco frustrante estar jugando a un juego y que si mueves el brazo arrastres el reposabrazos. O si quieres cambiar de posición el teclado, primero tengas que colocar una cosa y luego la otra. Una unión simple a través de imanes o algún tipo de encaje hubiera sumado muchos puntos al conjunto. Es una pena porque es un detalle que seguramente para Razer a nivel de costos no debería suponer mucho su solución, pero ahí está, y la verdad es que nubla bastante la experiencia de uso final.
El cable está acabado en cordura y tiene una longitud más que aceptable para su uso (2m), siendo su conexión acaba en USB-A. En la parte trasera del teclado posee una canalización para poder sacar el cable por izquierda, derecha y centro, de tal manera que ayuda a mantener un setup organizado y limpio según tus necesidades. Dispone también de dos patas que permiten regular la inclinación del teclado en dos posiciones, una a 6º y otra a 9º. Por contra, no dispone de conectores USB integrados (USB pass-through) donde poder enchufar otros periféricos.
Donde se le pueden poner pocas pegas a este Razer Blackwidow V3 es en el funcionamiento de sus switches. Son switches Green de Razer, que ofrecen un funcionamiento extremadamente rápido y cómodo. No son switches 100% lineales, ya que tienen un ligero click a medio recorrido, siendo este mucho más ligero que un «Cherry Brown», por ejemplo. El recorrido es el adecuado, no es extremadamente corto ni muy largo. A nuestro parecer, son perfectos para jugar con una respuesta muy rápida y precisa, y se «defiende» en el apartado de escritura, aunque no sea un teclado precisamente pensado para ello, ya que con ese ligero click ayudan a saber cuándo estamos pulsando realmente y evita dobles pulsaciones involuntarias cuando escribimos. Poniéndonos técnicos, necesitan una fuerza de actuación de 50g, tienen una distancia de recorrido de 4.0mm y su punto de actuación se sitúa en 1.9mm. En definitiva, son unos switches que transmiten muy buenas sensaciones.
El mayor problema es el ruido que producen estos Razer Green. Es, de largo, uno de los switches más ruidosos que hemos probado hasta la fecha. Puede llegar a ser incluso molesto su uso continuado si no usas auriculares, por lo que deberás tenerlo en cuenta. Incluso tus compañeros al otro lado del Discord escucharán continuamente el sonido de tu teclado al jugar.
Existe una versión de este teclado con switches Razer Yellow lineales, que sobre el papel serán más silenciosos aunque su funcionamiento será ligeramente diferente.
El teclado dispone también de una tecla con función multimedia y una rueda para volumen, a recalcar el acabado y tacto de esta última, completamente hecha en metal, y con un funcionamiento más que satisfactorio. Una vez te acostumbras a tenerla a mano, la echarás de menos si no la tienes.
La tecla multimedia es sencilla. Una pulsación para pausar o reproducir música, dos para pasar canción y tres para volver a la canción anterior. Una tecla sencilla pero que cubre el 90% de la necesidad multimedia de la mayoría del público.
En cuanto al RGB, Razer sigue ofreciendo una de las mejores experiencias RGB del mercado. El brillo es contundente y tiene unos colores muy bien definidos. Además, al tener las teclas ligeramente levantadas del backplate, el resplandor del switch sobresale por la parte de abajo de cada tecla, lo cual hace que se aún más. El led está situado en la parte delantera del switch, iluminando justo debajo del símbolo de cada tecla, por lo cual el brillo es muy definido y regular, y no se ven sombras en las letras.
No obstante, nos hubiera gustado que parte de ese resplandor también saliese por la parte de atrás de la tecla, que toda la tecla quedase «rodeada» de resplandor, pero por la forma en la que están construidos estos switches eso no es posible. Es algo que por ejemplo Corsair sí hace en sus teclados RGB, sacando la luz directamente a través del mecanismo del switch, lo que hace que su brillo sea un poco más reducido, pero por contra, el resplandor aparece alrededor de toda la tecla. Esperamos que a futuro Razer mejore esto.
En cualquier caso no deja de ser, como decíamos al principio, una de las mejores experiencias RGB que puedes encontrar a día de hoy. Además, es 100% personalizable, algo que veremos a continuación cuando hablemos de la aplicación.
El Razer Blackwidow V3 se integra con Synapse de Razer, como no podía ser de otra forma.
La aplicación permite tanto la configuración de teclas, su asignación o incluso, configurarles un doble funcionamiento a cada una de ellas (función Hypershift). También permite configurar un modo de juego donde desactivar, por ejemplo, la tecla de Windows, el combo Alt + Tab o el Alt + F4, para evitar que en el fragor de la partida toques cualquiera de estas opciones y te saque a la pantalla de Windows o te cierre el juego.
Los perfiles se pueden también asociar a aplicaciones, por lo que podrás indicarle que encienda un perfil en específico cuando abras un juego y otro perfil diferente cuando abras otro, todo esto de forma automática, lo cual te permite ajustar el comportamiento de tu teclado (tanto configuración de teclas o RGB según la aplicación que vayas a ejecutar).
En cuanto a la personalización RGB, la aplicación dispone de varios perfiles predeterminados con diferentes comportamientos, aunque todo el potencial se desata cuando accedes al apartado Studio, ya que te permitirá configurar, tecla por tecla, tanto el color como el efecto a aplicar, y combinaciones de varios efectos superpuestos. Las opciones de personalización del RGB son casi infinitas.
El Razer Blackwidow V3 es un teclado muy completo, con una construcción y unos acabados generales por encima de la media, un funcionamiento de switches exquisito y un RGB top. No obstante, también tiene sus puntos negativos, como son el reposabrazos que, a nuestro parecer, no está a la altura del resto del conjunto, y el ruido que producen sus switches, que puede ser molesto para muchos usuarios. Como te comentábamos, el Razer Blackwidow V3 está disponibles con Switches Green y Yellow, por lo que, si el ruido para ti es un problema, te recomendamos que pruebes ambas configuraciones y elijas la que más te convenga.
Puedes encontrarlo en Amazon por 114€, un precio muy atractivo para todo lo que ofrece, por lo que no dudes en echarle un vistazo si estás buscando un buen teclado mecánico para tu setup.
Más info: Razer
Técnico informático de vocación y profesión. Yonqui tecnológico desde que tengo uso de memoria, no pierdo la oportunidad de probar todo lo que cae en mis manos, cualquier cacharro electrónico merece mi atención.
Solo hay otra cosa que me guste tanto como la tecnología: ¡el gaming! ¿PC o Consola? ¿Xbox, PlayStation o Switch? Da igual, ¡Lo importante es disfrutar de los juegos!
¿Te imaginas crear tus propios objetos desde casa? La impresión 3D está revolucionando la forma…
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…
Razer AXON es una aplicación gratuita diseñada para crear y gestionar fondos de pantalla de…
Con los nuevos Razer Barracuda X Chroma, Razer ha escuchado las demandas de la comunidad…