Llegan las Navidades y las marcas gaming sacan toda su artillería para conquistarnos. Xtrfy lo ha hecho también, y ha lanzado su ratón que analizamos en esta review Xtrfy M4 RGB, un mouse con un sensor de la mayor calidad y un diseño perforado, con iluminación RGB. Además, acompañan este lanzamiento con el de su bungee B4, para los que no quieran notar el ya súper ligero cable del ratón.
Los ratones gamers pueden venir cargados con funcionalidades más o menos necesarias para unos y otros. Pero, cuando vamos a lo básico, lo que necesitamos es un buen sensor, unos buenos interruptores, y una buena ergonomía. Este Xtrfy M4 RGB ofrece eso, unido a un diseño muy llamativo, que hará que más de uno se enamore de él. Vamos a conocerlo en detalle.
Característica | Valor |
---|---|
Sensor | Óptico Pixart 3389 hasta 16000 DPI |
Interruptores | Omron 20 millones de pulsaciones |
Polling rate | 125/500/1000 Hz |
Cable | Xtrfy EZcord 1.8 metros, USB |
Aceleración máx. | 50G |
Dimensiones | 120 x 68 x 3.9cm 69 gramos |
Otros | Iluminación RGB ajustable |
Comenzamos esta review Xtrfy M4 RGB diciendo que es un ratón que, sin duda, llama la atención por su diseño. Se trata de un chasis perforado que deja ver en su interior la iluminación RGB, dándole un estilo moderno, agresivo, pero que combina muy bien con sus líneas suaves y (en el caso de nuestra unidad) con su color blanco mate.
El acabado perforado, además de ayudar a refrigerar mejor nuestra mano durante largas sesiones de juego, también ayuda a que sea un ratón más ligero: 69 gramos que se hacen casi inapreciables en la mano, y que se traducen en una gran facilidad de movimientos. Eso sí, el ratón no cuenta con la posibilidad de personalizar su peso, así que si estás acostumbrado a ratones más pesados puede costarte un poco acostumbrarte.
En la zona superior del ratón encontramos simplemente los botones principales, la rueda del ratón, y un botón que nos permite cambiar la iluminación y gestionar distintos ajustes mediante combinaciones de botones.
Como se puede ver en el vídeo anterior, podemos modificar la animación de la iluminación, el color, la velocidad, la intensidad… todo mediante la combinación de botones del ratón.
Los botones principales cuentan con interrutores Omron, ya viejos conocidos para nosotros, que consiguen ofrecer una experiencia exquisita de juego, siendo muy rápidos y precisos, además de fiables (resistiendo más de 20 millones de pulsaciones). La rueda del ratón, por su parte, ofrece un giro preciso y estable, y está recubierta en un acabado de goma para un mejor agarre.
Además de estos botones superiores, el Xtrfy M4 RGB cuenta con dos botones en el pulgar, también con un tacto muy bueno y con un tamaño y disposición bien diseñados.
En cuanto a la parte inferior, tenemos el maravilloso sensor Pixart 3389 óptico, y dos botones:
Además, en la parte inferior vemos los 4 pies deslizantes del ratón, con una superficie no excesivamente grande, que le permiten moverse con enorme soltura por cualquier tipo de material, y de los que se incluye un recambio en la caja (incluyendo un pie más para la zona entorno al sensor).
También encontramos en la caja dos teclas de Xtrfy por si queremos darle un toque personalizado y especial a nuestro teclado.
El ratón Xtrfy M4 RGB presenta un atractivo diseño perforado que deja ver su iluminación RGB interior, y cuenta con unos botones con interruptores Omron para garantizar la mayor durabilidad posible
El cable, por su parte, recibe el nombre de Xtrfy EZcord. Se trata de un cable súper ligero y blando, muy parecido al del Glorious Model O, aunque quizá sin llegar a la ligereza del del Endgame Gear XM1 V2 que analizamos para ti. En cualquier caso, es una maravilla de cable que hará que te olvides de él (de hecho, con este cable es prácticamente innecesario contar con un bungee). Tiene una longitud de 1.8 metros, para que puedas moverlo sin problema como necesites.
El ratón en sí es muy ergonómico y cómodo de usar. Se trata de un ratón que favorecerá especialmente a los jugadores con agarre tipo garra, más que palma. Si quieres conocer los distintos tipos de agarre y saber cuál es el tuyo, no te pierdas nuestra Guía sobre tipos de agarre.
Sin embargo, el ratón no cuenta con ningún grip de goma en los laterales que permitiera mejorar el agarre. En cualquier caso, no se resbala gracias al acabado mate de su cubierta plástica, pero creemos que unos acabados laterales en goma habrían dado mayor ergonomía al conjunto.
Como no podía ser de otra forma, usar el Xtrfy M4 RGB es una maravilla gracias a su sensor Pixart 3389. La suavidad de movimientos es total, especialmente cuando configuramos el polling rate en 1000 Hz.
Como ya hemos comentado, el ajuste de los DPI te permitirá configurarlos entre los valores de 400/800/1200/1600/3200/4000/7200/16000. Y, aunque es una variedad de valores bastante amplia, es algo que no podrás configurar por software. Simplemente puedes cambiar entre ellos pulsando el botón inferior del ratón. Y, si quieres cambiar durante el juego por ejemplo para pasar de unos versátiles 800 a unos más precisos 400 DPI para modo Sniper, tendrás que ir recorriendo todo el ciclo de valores hasta llegar al deseado.
Este modo de uso no nos parece lo mejor del mundo, y viene derivado de que este ratón no cuenta con un software propio que nos permita configurar los distintos valores de sensibilidad, ni personalizar los botones, o personalizar la iluminación más allá de los valores predefinidos que trae.
La mayor pega, y prácticamente la única de este ratón, es el carecer de un software que nos permita personalizarlo más libremente en cuanto a DPI, iluminación RGB, etc.
Este es el punto débil más importante del ratón, y dependiendo de cada jugador, puede que para ti sea algo crítico, o que te dé absolutamente igual.
Pero obviando esas opciones de personalización, el uso del ratón, tanto por la calidad de sus interruptores como de su sensor, es realmente muy bueno, y hace que se te pasen las horas volando con el ratón como si llevaras toda la vida con él.
Como adelantábamos, uno de los complementos perfectos para todo ratón de cable es un buen bungee. Y Xtrfy nos ofrece uno minimalista, pero con un toque retro que nos encanta, y que cumple su función sin problema. Se trata del Bungee B4.
Este gestor de cable está compuesto por dos piezas: una base pesada que se asegura de que no se mueva de su sitio, y el soporte del cable flexible.
El soporte cuenta con un surco en el que debemos introducir el cable del ratón, y pasarlo a su vez por un agarre en la propia base. Con esto, ajustando correctamente la cantidad de cable de ratón que dejamos libre, tendremos nuestro escritorio perfectamente organizado y el cable no nos molestará en ningún caso en la alfombrilla del ratón, por ejemplo.
El bungee B4 es una solución minimalista y con un toque retro para mantener el cable del ratón organizado, aunque el Xtrfy M4 RGB ya cuenta con un cable tremendamente ligero que casi no notarás
Como comentábamos, quizá con cables tan tremendamente ligeros como el de este Xtrfy M4 RGB no son tan necesarios estos bungee, porque se trata de cables que apenas se notan al jugar. Pero, aunque no se noten tanto, sigue siendo más agradable a la vista evitar ver cable sobrante sobre la mesa. ¡Estos bungee son la solución!
Llegamos al final de esta review Xtrfy M4 RGB y Bungee B4 resumiendo lo que hemos visto hasta ahora. El ratón Xtrfy M4 RGB es un mouse muy ligero, con un diseño perforado muy atractivo que deja ver su espectacular iluminación RGB, y con unos interruptores y un sensor que hacen que su uso sea exquisito (muy especialmente para jugadores con agarre de garra) en cuanto a precisión y respuesta. Por desgracia, el no contar con un software de configuración le penaliza a la hora de permitirnos configurar un nivel de DPI personalizado, teniendo que ir saltando entre los predefinidos en el ratón, al igual que ocurre con la iluminación RGB.
En cuanto al bungee Xtrfy Bungee B4, preseta un aspecto retro y minimalista para ayudarnos a mantener nuestro cable del ratón organizado y que nunca nos estorbe en los momentos más excitantes de nuestras partidas.
El precio Xtrfy M4 RGB es de unos 70€ en Amazon al momento de escribir esta review, para el color blanco, si bien está disponible en distintos colores y a distintos precios. Es un importe quizá ligeramente elevado para algunos gamers, teniendo en cuenta que carece de software de configuración (aunque para muchos esto no será un problema). Pero, desde luego, te llevas un ratón con los mejores interruptores y uno de los mejores sensores, además de un gran diseño.
En cuanto al Bungee B4, su precio es de unos 27€ en Amazon, y también está disponible en distintos colores y precios.
Más info: Xtrfy M4 RGB
Creador de Techandising. Ingeniero de Teleco y apasionado de la tecnología y el gaming 🕹️ desde que no sabía ni andar.
Me encanta probar a fondo todo tipo de cacharros y contarte mis impresiones aquí y en el canal de YouTube de Techandising 😊
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…
Razer AXON es una aplicación gratuita diseñada para crear y gestionar fondos de pantalla de…
Con los nuevos Razer Barracuda X Chroma, Razer ha escuchado las demandas de la comunidad…
Este Halloween, no te conformes con los sustos típicos. Lleva tus noches de terror al…