OnePlus es una marca que levanta pasiones, normalmente para bien (aunque no siempre). En el último año nos ha deleitado con algunos lanzamientos de lo más interesantes, entre ellos el que hoy analizamos para ti en esta review OnePlus 8.
A pesar de que hace solo unos días que la compañía lanzó el OnePlus Nord como una vuelta a sus orígenes de ofrecer teléfonos con muy buenas prestaciones a precios bajos, nosotros hemos podido probar el OnePlus 8 en las últimas semanas para apreciar realmente lo que tiene que ofrecernos, y por qué es un terminal que a día de hoy cuesta unos 600€ en Amazon.
Vamos a conocer todas las características de este OnePlus 8, un auténtico asalto a la gama alta que sigue siendo tremendamente atractivo pasado un tiempo.
Contenido
Característica | Valor |
---|---|
Pantalla | 6,55" Super AMOLED con resolución FullHD+, a 90 Hz, con HDR10+. Densidad de 402 ppp |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 865 5G, acompañado de GPU Adreno 650 |
Memoria | 8 ó 12 GB LPDDR4X |
Almacenamiento | 128 ó 256 GB UFS 3.0 |
Cámaras traseras | Traseras: Sensor Sony IMX586 de 48 MP, f/1.75, con OIS. Macro de 2 MP con f/2.4 Ultra gran angular de 16 MP (116º) con f/2.2 |
Cámara frontal | 16 MP con f/2.0 |
Batería | 4300 mAh. Carga rápida Warp Charge de 30W |
Otros | Altavoces estéreo, alert slider, lector de huellas en pantalla, dual nanoSIM, Wi-Fi 6, NFC |
Dimensiones | 160,2 x 72,9 x 8 mm, 180 g |
El OnePlus 8 es un terminal cuyo frontal está ocupado por su pantalla de 6,55″ en la que únicamente encontramos una perforación para la cámara frontal en la esquina superior izquierda.
Se trata de un terminal con un fantástico acabado y construcción, muy cómodo en la mano, con bordes redondeados y trasera también de cristal (tanto frontal como trasera cuentan con recubrimiento Gorila Glass 5). Eso sí, la trasera presenta un acabado mate realmente muy bonito, que ayuda a que se queden menos las huellas, aunque resulta bastante resbaladizo por contrapartida (pero no sufras, porque se incluye una funda en la caja para mantenerlo a salvo y mejorar el agarre). En esta ocasión, desaparece esa disposición circular de las cámaras, y encontramos una distribución vertical, centrada en la trasera del smartphone, que sobresale bastante poco del cuerpo del dispositivo (prácticamente 1,5 mm).
Repasando sus bordes, encontramos en el inferior el altavoz, puerto USB-C, micrófono y bandeja para las tarjetas nanoSIM (recordemos, este smartphone es dual nanoSIM).
En el lateral izquierdo, tenemos simplemente los botones de volumen, mientras que el lateral derecho cuenta con el botón de encendido y el alert slider típico al que OnePlus nos tiene acostumbrados, y que personalmente me encanta. Lo que no me gusta tanto es esa decisión de llevarse los botones de volumen al lateral izquierdo, ya que creo que es mucho más natural usarlos con el pulgar. Creo que una solución con el alert slider a la izquierda, y el power y volumen a la derecha, habría sido más práctica.
El diseño del OnePlus 8 es muy atractivo gracias a su reducido grosor, pantalla curva y trasera de cristal mate. Aunque hubiera sido perfecto si el alert slider se situara a la izquierda y los botones de volumen a la derecha.
Estos laterales tienen un acabado metálico y, como decimos, al tener una pantalla curva, quedan reducidos a la mínima expresión posible, lo que en cierta medida favorece el agarre
El lector de huellas está integrado bajo la pantalla, en la zona habitual donde solemos encontrarlo, y como veremos posteriormente funciona muy bien.
En pocas palabras: maravillosa. La pantalla de este OnePlus 8 tiene un tamaño de 6,55″ y tecnología Fluid AMOLED y HDR10+, ofreciéndonos una resolución FullHD+ (2400 x 1080 px) a 90 Hz.
La fluidez es total, el contraste y la definición perfectos, el brillo más que suficiente incluso en exteriores, y los ángulos de visión correctísimos. Esta pantalla presenta bordes curvados, por lo que hay quien verá esto como un punto positivo (yo mismo) y quien preferiría bordes rectos. Pero lo cierto es que la inmersión que ofrece esta pantalla es muy muy buena. La cámara frontal se presenta en forma de perforación (isla, no notch), con un tamaño adecuado, que quita mucho menos espacio que un doble módulo de cámaras obviamente, aunque en lo personal prefiero la cámara tipo periscopio del OnePlus 7 Pro.
Desde los ajustes de Oxygen OS podremos personalizar la tasa de refresco para dejarla en 60 Hz o llevarla a 90 Hz (lo cual recomiendo encarecidamente), así como ajustar la calibración de los colores de la pantalla eligiendo una gama de colores ampliada AMOLED (mi favorita), sRGB o Display P3.
En cuanto a la respuesta táctil del panel, es perfecto. No hemos tenido en ningún momento dobles pulsaciones, o pulsaciones fantasmas, ni hemos notado el más mínimo retardo entre nuestras pulsaciones y la respuesta del terminal (yo, que vengo usando desde hace algún tiempo un Huawei P30 Pro, echo mucho en falta un panel táctil que responda realmente bien).
Respecto al lector de huellas de este OnePlus 8, está situado bajo la pantalla y funciona de manera inmediata y precisa, y en muy raras ocasiones hemos tenido que intentar desbloquear el terminal dos veces, porque suele funcionar a la primera (también a diferencia de mi P30 Pro). Como hemos visto en ocasiones anteriores, permite seleccionar distintos efectos de animación a la hora de desbloquear usando el lector de huellas.
Y, hablando de desbloqueos y de la pantalla, dado que también cuenta con reconocimiento facial con la cámara frontal, la pantalla indica que se está llevando a cabo dicho reconocimiento con una pequeña circunferencia que rodea a esta cámara frontal, de forma que sepamos cuándo debemos mirarla para acceder al terminal.
La pantalla de este smartphone es uno de sus puntos fuertes: magnífico contraste, definición, fluidez a 90 Hz, y bajo ella un lector de huellas que funciona muy rápido y fiable.
La pantalla ofrece el modo pantalla ambiente, que se activará cuando toquemos el display o levantemos el teléfono, para ver información y notificaciones. Pero también ofrece el «Horizon Light», un sustituto del típico led de notificaciones, que nos avisa de las mismas iluminando los laterales del teléfono (eso sí, solo podemos elegir entre unos pocos colores predeterminados, sin poder personalizar ningún aspecto más de dicha iluminación por desgracia).
Hay que añadir también que los bordes de la pantalla son realmente muy finos, más de lo que estamos acostumbrados a ver.
Este OnePlus 8 se desenvuelve sencillamente genial con cualquier tarea que se nos ocurra. No hemos encontrado nada que se le resista, e incluso con juegos exigentes no notamos la más mínima pérdida de rendimiento, atasco de frames, latencia… No olvidemos que el OnePlus 8 tiene en su interior el procesador Qualcomm Snapdragon 865 (con 5G) que tantas alegrías nos está dando últimamente, apoyado por una Adreno 650. Y, en concreto la unidad que hemos probado, cuenta con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, por lo que va sobrado de recursos para cualquier cosa que se nos ocurra. Incluso la versión inferior, con 8 GB + 128 GB, cuenta con potencia suficiente para llevar a cabo todo tipo de tareas sin despeinarse. Para los fanáticos de las comparativas, este OnePlus 8 da una puntuación de 573667 puntos en Antutu.
En las tareas del día a día el desempeño es excelente, aunque hemos notado un cierto retraso en la gestión de notificaciones push (puede que sea algo concreto de mi unidad, ya que como sabrás suelo instalar bastante software en los smartphones que pruebo). Me ha ocurrido un par de veces que, al ir a usar el smartphone, me han llegado de golpe varias notificaciones que deberían haber llegado algún minuto antes, de distintas aplicaciones.
Como digo, es algo que me ha ocurrido puntualmente, y que achaco a algún aspecto específico de software (puede incluso que de compatibilidad con mi router WiFi por ejemplo), y al que no le doy mayor importancia. Dejando esto de lado, la suavidad en el uso del OnePlus 8 es absoluta, y a esto ayuda su impresionante pantalla (en calidad, respuesta y fluidez de 90 Hz), que hace que la experiencia sea realmente premium.
A la hora de jugar, contamos con un Modo Juego y con un Modo Fnatic, que nos ayudan a bloquear las notificaciones no deseadas, mejorar el regulador de procesos para dar el máximo rendimiento al juego, optimizar la red, mejorar la respuesta táctil… Todo ello pensado para que, cuando estés jugando, te puedas centrar precisamente en eso, y sepas que el OnePlus 8 te va a dar el 200% de sí mismo para ayudarte a ganar.
El funcionamiento del alert slider es tan bueno como estamos acostumbrados a ver, y el del lector de huellas en pantalla es sencillamente genial: rápido y preciso, sin apenas segundos intentos (aunque, eso sí, no funciona con la pantalla apagada, tendrás que despertarla).
En cuanto al reconocimiento facial, también funciona muy bien a pesar de realizarse simplemente con la cámara frontal (la cual nos avisará cuando se esté ejecutando la identificación). Tanto en condiciones de buena iluminación como algo más escasas de luz (en las que podremos elegir que la pantalla se encienda para iluminarnos), la identificación es increíblemente rápida y fiable.
Si tuviéramos que poner un punto negativo a este smartphone, a medio camino entre el rendimiento y el diseño, sería el de su calentamiento. Y es que, si realmente le exiges bastante procesamiento y uso de 3D, vas a notar que la trasera y los bordes (sobre todo superior) se calientan considerablemente, aunque sin llegar a ser excesivamente molesto en el uso. Durante el test de AntuTu el terminal pasó de unos 33,8º a casi 39º, y eso se nota. Jugando a PUBG durante una partida completa ganada, también se nota un calentamiento que no pasa desapercibido. Briconsejo: usa la funda que viene incluida con el smartphone (u otra), y no notarás ese calor.
Si hablamos del sonido, por su parte, este OnePlus 8 incorpora dos altavoces (uno superior junto al auricular y otro inferior) que ofrecen sonido estéreo y un volumen bastante alto (más en el inferior que en el superior). Eso sí, el inferior probablemente lo tapes un poco si mantienes el móvil en horitonzal para jugar o ver vídeos. El sonido en general es bastante correcto, y podremos seleccionar algunos modos predeterminados en la configuración de Dolby Atmos. Pero, si conectamos auriculares (Bluetooth o USB-C, ya que no hay jack), podremos personalizar muchos más parámetros del sonido, obteniendo un resultado mucho mejor.
Por último, en cuanto a velocidades de lectura y escritura, se muestran unos valores de 1595,4 MB/s para el primero, y 723,8 MB/s para el segundo, unas velocidades realmente muy buenas, gracias a esa memoria UFS 3.0.
Si usar este OnePlus 8 es una delicia para los sentidos, es en buena parte gracias a su sistema operativo Oxygen OS 10.5.9. Si siempre has usado sistemas Android stock, seguramente serás un férreo defensor de ellos, y no darías tu brazo a torcer probando otras roms. Pero lo cierto es que Oxygen OS es una de las versiones que mejor funciona, que menos añadidos inútiles incorpora, y que más bonitas se ven, para muchos usuarios.
Uno de los puntos fuertes de Oxygen OS tradicionalmente ha sido la capacidad de personalización del sistema y, en ese sentido, no ha defraudado tampoco en esta ocasión. Como ya hemos comentado, podremos personalizar la apariencia de la pantalla en cuanto a colores, frecuencia, activar el modo lectura, el modo noche, el modo de color intenso, el Horizon Light, la animación de la huella, los colores del tema principal, el tono, los iconos, los modos asociados al alert slider, el aspecto de la barra de notificaciones para ocultar la cámara… En definitiva, todo lo que se nos pase por la cabeza, en un menú de ajustes muy bien diseñado y distribuido.
Como hemos comentado anteriormente, incorpora el modo Juego y el modo Fnatic, que es una especie de modo Juego extremo, para centrar toda nuestra atención en las partidas.
Como adelantábamos, en la trasera nos despedimos de la distribución circular de cámaras, para encontrarnos con una disposición vertical de las mismas. El conjunto incluye una cámara principal con sensor Sony IMX586 de 48 MP y f/1.75, con estabilizador óptico de imagen, además de un ultra gran angular de 16 MP, f/2.2 y 116º de apertura, y un objetivo macro de 2 MP con f/2.4. Un conjunto bastante versátil, en el que sin embargo echamos de menos un objetivo tele que nos ofreciera un zoom óptico en condiciones, y que probablemente tendría más uso que el macro.
El resultado de las fotografías es de muy buena calidad, con un rango dinámico bastante amplio que nos permite observar detalles de las zonas oscuras y claras de la foto, y con una nitidez espectacular tanto en foto como en vídeo. Los colores son muy buenos, aunque si los estás observando en el propio móvil recuerda que influirá mucho cómo tengas configurada la tonalidad de la pantalla.
Las fotografías por defecto se realizan a 12 MP, pero puedes activar el modo de 48 MP si así lo deseas (aunque no suele ser lo más recomendable, porque crea fotos bastante más pesadas, y esto solo te interesará si quieres ampliarlas para quedarte con una parte de ellas). El modo retrato funciona muy bien, e incluso podremos aplicar el efecto bokeh aunque el sujeto no sea una persona.
En cuanto al gran angular, me ha gustado que cuenta con una relativamente buena calibración de colores (siempre que hagamos correctamente el balance de blancos), a diferencia de lo que ocurría por ejemplo con el Redmi Note 9 Pro. Sin embargo, sí que se aprecia bastante deformación de la imagen por los laterales, y quizá hubiera sido interesante quitarle algún grado de apertura para mantener la imagen nítida en el área guardada. También se ve una pérdida de detalle comparado con usar la lente principal (que hace uso de la técnica binning para fundir 4 píxeles en uno, en el modo de 12 MP), y un peor comportamiento en escenas oscuras (sobre todo si no usamos el modo de paisaje nocturno).
El conjunto de cámaras del OnePlus 8 es correcto, aunque personalmente hubiera preferido contar con un tele objetivo en lugar de un macro.
El objetivo macro, por su parte, hace un buen trabajo a pesar de contar solo con 2 MP, siempre y cuando seas capaz de mantener enfocado el motivo que realmente quieras enfocar, porque es muy fácil que se salga de foco a la mínima. En cualquier caso, es sin duda el objetivo que menos destaca del OnePlus 8. Como digo, hubiera preferido un objetivo tele, que creo que aporta más versatilidad al conjunto final.
A continuación, te dejamos un acceso a la galería de imágenes que hemos tomado con el OnePlus 8, pinchando sobre la siguiente imagen:
En situaciones de poca luz, el comportamiento del dispositivo es bastante bueno, especialmente cuando hacemos uso del modo paisaje nocturno. La foto tarda más tiempo en tomarse, y convendrá estar lo más quietos posible al hacerlo si queremos obtener el resultado más nítido posible.
Y, si hablamos de vídeo, el OnePlus 8 cuenta con un estabilizador óptico, y la capacidad de grabar vídeo en 4K incluso a 30 o 60 fps (eso sí, si queremos activar el modo Super Stable sólo podremos grabar a 30 fps, y el resultado final es más estable con Super Stable pero más fluido a 60 fps, así que te tocará elegir), hasta en modo Cine (con un formato ultrapanorámico). . El resultado es muy bueno y, como comentábamos antes, muy nítido, aunque parece que a la cámara le gusta saturar ligeramente los colores, pero nada del otro mundo. A continuación puedes ver dos ejemplos, a 30 FPS con el Super Stable, y a 60 FPS:
Esta cámara frontal perforada en la pantalla ofrece una resolución de 16 MP, con f/2.0. Como suele ser habitual, es una lente que se comporta bien cuando las condiciones de iluminación son buenas, mientras que no le pidamos capturar muchísimo detalle.
El modo retrato de la cámara frontal está bastante bien conseguido (en la galería anterior hay una foto de prueba), y proporciona un desenfoque razonablemente bien recortado, aunque en algunas zonas complicadas (como el pelo) se hace más lío, y acaba aplicando unos recortes poco naturales. Además, el resultado es bastante plano, o sea, si tienes algo a la misma distancia de la cámara que tú, tú aparecerás enfocado, pero ese otro objeto no (aunque debería estarlo si está a la misma distancia). No es nada raro que ocurra esto, especialmente cuando aplicas algoritmos para calcular el desenfoque en vez de una combinación de varias cámaras.
Antes de nada, debo decir que todas las pruebas las he realizado con la pantalla funcionando a 90 Hz porque, sinceramente, no tiene demasiado sentido contar con esta pantalla y no disfrutar de esa suavidad, así que es de esperar que la mayoría de usuarios la configuréis a 90 Hz, y por eso es más útil probar el smartphone con dicha configuración.
La batería del OnePlus 8 nos ofrece 4.300 mAh, y cuenta con carga rápida Warp Charge 30 que permite cargar el 50% del móvil en poco más de 20 minutos (y así lo hace), y una carga completa poco más de una hora (y así lo hace también, no llega a 1h15m).
Puede que sea en parte debido a lo depurado de Oxygen OS, o a la propia eficiencia del procesador en sí, pero lo cierto es que logramos alcanzar las 8 horas de pantalla haciendo un uso normal del terminal (tareas habituales, redes sociales, ver algún vídeo, y jugar algunas partidas a PUBG), logrando un tiempo total de carga de unas 30 horas.
Son unos datos muy buenos que, unidos a la velocidad de la carga del terminal, hacen que quedarse sin batería ya no sea un problema. Eso sí, por desgracia el terminal no cuenta con carga inalámbrica, algo que nos habría encantado ver para tener un teléfono aún más completo.
En resumen, OnePlus nos ha traído otra joya, como nos tiene acostumbrados a ver, con este OnePlus 8. Estamos ante un terminal con una estética muy depurada, una trasera muy atractiva (aunque resbaladiza), una pantalla de 90 Hz que nos ha encantado, un lector de huellas y un reconocimiento facial rapidísimos, y un rendimiento espectacular. El conjunto de cámaras es apropiado y la calidad de las fotografías y de los vídeos es muy buena, aunque podría haberse mejorado con la inclusión de un objetivo tele en vez de un macro probablemente.
Por otra parte, el precio del dispositivo no ha sido en su lanzamiento todo lo bueno que nos habría gustado. Partió con un precio de unos 710€, algo elevado para lo que debería ser el espíritu de OnePlus (que ahora han recuperado con OnePlus Nord). Sin embargo, en la actualidad, puedes hacerte con esta auténtica bestia de smartphone a partir de unos 600€ en Amazon en el momento de escribir esta review. Y, amig@ mí@, ese precio es ya toda una tentación para un terminal que, directamente, debemos englobar en la gama alta, y que seguro puede satisfacer las necesidades de usuarios ocasionales y de gamers empedernidos.
Más info: OnePlus 8
Creador de Techandising. Ingeniero de Teleco y apasionado de la tecnología y el gaming 🕹️ desde que no sabía ni andar.
Me encanta probar a fondo todo tipo de cacharros y contarte mis impresiones aquí y en el canal de YouTube de Techandising 😊
¿Te imaginas crear tus propios objetos desde casa? La impresión 3D está revolucionando la forma…
Nuki, el líder europeo en cerraduras inteligentes, ha presentado el Nuki Smart Lock Ultra, una…
En esta review Boox Palma te presentamos una alternativa innovadora para los amantes de la…
Tras años probando lectores de tinta electrónica de todo tipo, por fin te puedo ofrecer…
Razer AXON es una aplicación gratuita diseñada para crear y gestionar fondos de pantalla de…
Con los nuevos Razer Barracuda X Chroma, Razer ha escuchado las demandas de la comunidad…