Cuando hablamos de simuladores de vuelo, hay un nombre que nos viene a todos a la cabeza: Microsoft Flight Simulator. Este «juego», por llamarlo de alguna manera, vuelve muy pronto después de una ausencia de años en la que sus fans se han (nos hemos) estado preguntando si contaríamos con una nueva versión en algún momento, o si debíamos perder toda ilusión por encontrarnos con una versión renovada del título.
Para muchos, Flight Simulator es lo más cerca que estaremos en nuestras vidas de ser pilotos, o controladores aéreos. Se trata de un simulador con un alto grado de detalle (incluso en versiones antiguas) y que, a la comunidad más «friki» del tema, nos ha supuesto toda una pasión que hemos mantenido viva gracias a plugins y add-ons de terceros (como los famosos aviones desarrollados por PMDG, que podíamos aprender a encender desde cool and dark hasta ponerlos en el aire). La calidad de Flight Simulator X, lanzado en 2006, nos dejó con la boca abierta ya por aquel entonces, y aún impresionaba más ver el resultado final que podía alcanzarse gracias a productos externos que mejoraban el terreno (Ultimate Terrain), los aeropuertos, las skins de las aeronaves, la meteorología…
Para los que buscábamos aún más realismo, se nos abrió un mundo de oportunidades mediante IVAO, la International Virtual Aviation Organization, que gracias a sus instructores, a sus colaboradores y programadores, nos permitía utilizar programas para conectarnos online con pilotos y controladores virtuales de todo el planeta, para hacer lo más real posible cada vuelo, descargándonos las cartas de navegación aérea, haciendo exámenes, aprobando certificaciones… todo ello online, y usando el vocabulario real que se usa en la industria aeronáutica. Sin duda, no puedo hacer otra cosa que recomendar, a cualquier apasionado de la aviación virtual, que forme parte de IVAO si no lo hace ya, porque marcará un antes y un después en su experiencia con Flight Simulator.
Pero también tenemos que reconocer que el simulador de Microsoft no era el único en el mercado con buen realismo (operativo y gráfico). Hay alternativas, como X-Plane o Prepar3D, con una legión de seguidores también, y que también pueden utilizarse con la red de IVAO en gran medida. De hecho, Prepar3D nació más como un juego, y acabó siendo comprado por la compañía Lockheed Martin como software de simulación para entrenamiento.
Si todo lo que hemos disfrutado hasta ahora ya nos parecía de un realismo y detalle sin igual, el nuevo Flight Simulator 2020 sube el listón a las nubes, nunca mejor dicho. Estamos hablando de la recreación de todo el mundo, incluyendo 37.000 aeropuertos, meteorología actualizada (sin plugins externos), animales, tráfico, sombras, luces y reflejos a niveles fotorrealistas… Todo lo que necesitas para que, cuando te pongas a los mandos de tu Cessna, o de tu Airbus A380, te olvides de que estás en una habitación de tu casa.
Y podríamos pensar que, para que esta maravilla de la simulación funcione, necesitaremos un PC tremendamente potente. Pues bien, Microsoft acaba de publicar los requerimientos del simulador y, para alegría de muchos, no son en absoluto altos… siempre que estemos dispuestos a sacrificar algo de realismo y detalle. La siguiente tabla muestra el resumen de especificaciones de Flight Simulator 2020:
Especificación | Min Specs AMD | Min Specs NVIDIA | Recomendadas AMD | Recomendadas NVIDIA | Ideales AMD | Ideales NVIDIA |
---|---|---|---|---|---|---|
Sistema Operativo mínimo | Windows 10 (nov 2019 update 1909) | Windows 10 (nov 2019 update 1909) | Windows 10 (nov 2019 update 1909) | Windows 10 (nov 2019 update 1909) | Windows 10 (nov 2019 update 1909) | Windows 10 (nov 2019 update 1909) |
CPU | Ryzen 3 1200 | Intel i5-4460 | Ryzen 5 1500X | Intel i5-8400 | Ryzen 7 Pro 2700X | Intel i7-9800X |
GPU | Radeon RX 570 | NVIDIA GTX 770 | Radeon RX 590 | NVIDIA GTX 970 | Radeon VII | NVIDIA RTX 2080 |
VRAM | 2 GB | 2 GB | 4 GB | 4 GB | 8 GB | 8 GB |
RAM | 8 GB | 8 GB | 16 GB | 16 GB | 32 GB | 32 GB |
HDD | 150 GB | 150 GB | 150 GB | 150 GB | 150 GB SSD | 150 GB SSD |
Ancho de banda | 5 Mbps | 5 Mbps | 20 Mbps | 20 Mbps | 50 Mbps | 50 Mbps |
Como ves, los requerimientos Flight Simulator mínimos para que funcione son relativamente básicas. Se requiere un AMD Ryzen 3 1200 o un Intel i5-4460, con una Radeon RX 570 o una NVIDIA GTX 770, con 2 GB de vídeo y 8 GB de RAM, un disco duro con 150 GB de espacio libre, y una conexión de banda ancha de 5 Mbps. Nada del otro mundo, desde luego, para poder disfrutar de un juego así.
Pero el problema viene cuando buscamos mayor calidad. Si queremos irnos a la configuración ideal para disfrutar de todo el detalle que Flight Simulator nos puede ofrecer, vamos a necesitar un Ryzen 7 Pro 2700X o un Intel i7-9800X, con una Radeon VII o una NVIDIA RTX 2080 con 8 GB de vídeo, y 32 GB de memoria RAM en el equipo, así como un disco SSD con 150 GB libres, y una conexión de 50 Mbps de ancho de banda. Estos dos últimos datos son los que nos dan una idea de cómo funcionará este simulador, que irá descargando en tiempo real de Internet detalles geográficos de las zonas que sobrevolemos y, obviamente, cuanto mayor detalle queramos, más espacio ocuparán los modelos y texturas.
En resumen, los requerimientos Flight Simulator 2020 son el ejemplo claro de que, el que algo quiere, algo le cuesta. Pero, al menos en este caso, el coste de jugar en calidad media (con unos requerimientos mucho más comedidos que para jugar a la mayor calidad) parece que valdrá la pena, teniendo en cuenta lo que esta versión del simulador promete ofrecer.
Más info: Microsoft Flight Simulator
Creador de Techandising. Ingeniero de Teleco y apasionado de la tecnología y el gaming 🕹️ desde que no sabía ni andar.
Me encanta probar a fondo todo tipo de cacharros y contarte mis impresiones aquí y en el canal de YouTube de Techandising 😊
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